martes, abril 27Noticias República Dominicana de ultima hora

Fiscal Núñez tiene 3 días para presentar alegatos

El fiscal José Francisco Núñez fue suspendido en sus funciones

SANTIAGO.- El suspendido fiscal titular de aquí, José Francisco Núñez Ledesma cuenta con un plazo de tres días para presentar alegatos y que el Consejo Superior del Ministerio Público decida si procede la suspensión cautelar en funciones.

Sin embargo, hasta la mañana de este martes no se ha informado oficialmente cuáles han sido las faltas graves y muy graves que supuestamente cometió en el ejercicio de sus funciones Núñez Ledesma y la fiscalizadora Adris Socorro del Carmen Fernández Ortega, quien también fue suspendida. La magistrada Quirsa Milagros Abreu Peña asumió ayer como fiscal titular interina.

También te puede interesar  Muere George Michael a la edad de 53 años

El procurador adjunto Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público, notificó ayer al procurador general interino de la Corte de Apelación regional norte,  Juan Carlos Bircann Sánchez la solicitud de suspensión del fiscal Núñez Ledesma, así como de la fiscalizadora Fernández Ortega.  

”Estamos hablando de un proceso disciplinario, no un caso penal, no un delito ordinario de la legislación penal, tampoco podemos confundir porque hemos escuchado a algunas personas que hablan de destitución, el magistrado Núñez no ha sido destituido, simplemente ha sido suspendido”, apuntó Bircann Sánchez.

Francisco Núñez Ledesma

Núñez Ledesma,  no quiso dar acuse de recibo de la notificación y se atrincheró por varias horas en su despacho tras conocer su suspensión y luego se retiró por la parte trasera del Palacio de Justicia local.

También te puede interesar  Gobierno limita circulación por 7 días en Puerto Plata

“Nosotros le notificamos como manda la ley y el magistrado no quiso darnos acuse de recibo”, explicó ayer Bircann Sánchez.

De su lado, la magistrada Quirsa Milagros Abreu Peña, tras ser juramentada por Bircann Sánchez, dijo ayer que asumió la posición de una forma coherente como ha hecho en otras ocasiones donde ha sido designada.

”Esperamos que la situación que se va investigar se defina y deje los mejores propósitos y nosotros asumimos el reto porque somos respetuosos del Consejo del Ministerio Público y de la institucionalidad”, apuntó Abreu Peña.

Inspectoría del Ministerio Público

fiscal titular Núñez
Fiscal José Francisco Núñez Ledesma

No obstante, en virtud de lo dispuesto por el artículo 25, numeral 1, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, ambos quedan “ipso facto” cesantes en el ejercicio de sus funciones hasta tanto se determine el estatus de su suspensión por parte del Consejo Superior del Ministerio Público, explicaba ayer la Procuraduría General de la República a través de un documento de prensa.

También te puede interesar  Navarrete: Seis muertes violentas en 6 meses

La Inspectoría General alega que el magistrado José Francisco Núñez Ledesma ejerció sus funciones “de manera indebida” al incurrir en “faltas graves” y “muy graves”, al inobservar los deberes y principios rectores del Ministerio Público, según los hallazgos de la investigación que cursa actualmente.