Fidel Castro dijo Caamaño fue temerario y poco táctico

La reflexiones de Fidel Castro sobre la guerrilla de Playa Caracoles se encuentran en el canal de YouTube Videcine Palau

SANTO DOMINGO.-De temerario y poco táctico calificó Fidel Castro la actuación de Francis Caamaño al frente del grupo guerrillero que desembarcó por playa Caracoles en febrero de 1973.

La evaluación de la experiencia guerrillera de playa Caracoles la hizo Fidel Castro en julio de 1974, durante una entrevista que le hicieron dos periodistas norteamericanos y recientemente subida al canal de YouTube Videocine Palau, el canal oficial de René Fortunato en esa plataforma de videos.

En el video Fidel Castro comienza diciendo: ““Nosotros conocimos muy bien a Caamaño, porque vivió en Cuba varios años. Todos los que lo conocieron tienen una impresión extraordinaria de él.  Un hombre de convicciones muy profundas, de gran patriotismo y un combatiente de mucha energía.”

Más noticias:   Expectativa ante anuncio candidatura a senador de Eduardo Estrella

Los años vividos en Cuba por Caamaño y su entrenamiento guerrillero en esa isla, se muestran en detalles en el largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, el cual se estrena justo este 16 de febrero, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte en las montañas de la Cordillera Central.

Caamaño un hombre muy valiente

Fidel Castro dijo Caamaño fue temerario y poco táctico

El  canal de YouTube Videocine Palau ha creado una lista de reproducción  titulada CAAMAÑO. 50 ANIVERSARIO PLAYA CARACOLES. 1973/2023 en la cual se incluyen una serie de videos relativos a la estadía de Caamaño en Cuba y la guerrilla de playa Caracoles. Dentro de esa lista está el video titulado “Fidel Castro hace crítica a Francis Caamaño. Analiza guerrilla de Playa Caracoles” en el cual Fidel hace esta afirmación: 

Más noticias:   Duelo municipal en Santiago por muerte exprimera dama

“Él era un hombre muy valiente y yo pienso que, desde luego… en cierto sentido, temerario.  Este tipo de hombre, muy combativo, muy temerario, tiene más posibilidades de un revés que si fuera más prudente.  Él, evidentemente, buscó el combate. Tal vez en una primera fase hubiese sido más táctico rehuir el combate y ganar tiempo para movilizar fuerzas, pero él, evidentemente, no rehuyó el combate, busco el combate y el número de sus hombres todavía era muy reducido para buscar el combate.”