FEJUS: Actuación ética en crisis de Cámara de Cuentas

FEJUS: Actuación ética en crisis de Cámara de Cuentas

La Fejus respalda la actuación de tres miembros de la Cámara de Cuentas conforme a la Constitución y la Ley

La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) afirmó que, en medio de la crisis generada en la Cámara de Cuentas, tres de sus miembros han actuado conforme a la Constitución y las leyes, manteniendo la ética y la moral que les ha caracterizado en su trayectoria personal y profesional.

Llamado a la ciudadanía ante la lucha contra la corrupción

El presidente de FEJUS, Fidel Lorenzo Merán, instó a los ciudadanos a no dejarse confundir o distraer y mantenerse alerta en la lucha contra la corrupción, que solo es posible si se lleva ante la justicia a quienes hacen mal uso de los recursos bajo su administración.

Más noticias:   Niegan haber recibido dinero de Odebrecht para campaña Abinader

Actuación legal de miembros de la Cámara de Cuentas

Lorenzo Merán sostuvo que Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; y Elsa Peña Peña, miembro, han actuado en el marco de sus funciones legales, según el artículo 9 de la Ley 107-13. Además, destacó que han cumplido con la cantidad de auditorías requeridas, verificado por la publicación realizada por la Participación Ciudadana.

Cumplimiento en la revisión de informes

FEJUS afirmó que los jueces Elsa María Catano, Tomasina Tolentino y Elsa Peña Peña han cumplido con la revisión de informes, siguiendo los procedimientos establecidos en la Guía para la ejecución de auditorías aprobada y las normas internacionales de auditorías. Los informes son revisados por el jefe de grupo, supervisor de Grupo, director de Auditoría y el Pleno del organismo autónomo.

Más noticias:   China expresa condolencias por pérdida de vidas en terremotos de Noto

Necesidad de liderazgo y trabajo en equipo

El presidente de FEJUS explicó que los tres miembros del pleno han informado al presidente sobre la disponibilidad de vacantes y recursos para la contratación de auditores, así como la solicitud de contratar una firma externa para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección.

Esta responsabilidad recae exclusivamente en el presidente, según lo establecido en la Ley 10-04. Lorenzo Merán enfatizó la importancia de un liderazgo capaz de manejar conflictos, trabajar en equipo y respetar la Ley y la Constitución para garantizar la integridad y el buen funcionamiento de la Cámara de Cuentas.