domingo, enero 29

Fallece don Papa Molina

Tenía 94 años

Por José Antonio Aybar

Papa Molina
Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa Molina)

Santo Domingo. Falleció la tarde de este miércoles, por un paro respiratorio, el músico dominicano Papa Molina, a los 94 años de edad.

El artista estaba interno en Cedimat y venía confrontando problemas de salud desde hace tres meses batallando contra el cáncer, confirmó su esposa Josefina Miniño.

Ramón Antonio Molina Pacheco nació en Moca el 19 de diciembre de 1925. Estaba casado con la bailarina y profesora Josefina Miniño, con quien procreó a José Antonio Molina, músico clásico.

El también director de orquesta aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca.

Más noticias:   Onamet informe del tiempo hoy 1 de agosto 2021

Tiempo después ingresó a la banda municipal y se desempeñó como profesor de solfeo.

Orquesta San José

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna.

Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

De 1952 a 1984 grabó 10 producciones discográficas, entre estas “En memoria de tu amor”, “Está sellado”, “A bailar señores”, “Quisqueya canta”, “Merengues de siempre” y “Merengues clásicos de la historia”.

Más noticias:   Fallece Jorge Diep

Josefina Miniño

En septiembre del 2011 fue declarado por el Consejo Nacional de Cultura como “Gloria Nacional de la Música Dominicana”.

Por su destacada trayectoria fue reconocido junto a Josefina Miniño con el Soberano al Mérito de Premios Soberano.

Los restos del veterano artista serán velados este jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados en el cementerio Puerta del Cielo, guardando los debidos protocolos de distanciamiento.