Facebook cierra cuentas falsas ligadas a políticos
Contenido de la noticia
Políticos de EE.UU., Brasil, Ecuador y Ucrania

WASHINGTON (VOA)La red social Facebook, que actualmente se encuentra bajo la presión de un boicot publicitario para que tome más acciones a fin de combatir la desinformación, canceló más de 50 cuentas ligadas a figuras públicas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Ucrania.
La agencia de noticias Reuters informó que en Estados Unidos, Facebook canceló cuentas “falsas” ligadas al exasesor del presidente Donald Trump, Roger Stone, quien está previsto se reporte la próxima semana a prisión para cumplir una condena por mentirle al Congreso durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016.
Las acciones contra Stone se dieron el mismo día en que se cancelaron cuentas ligadas al presidente brasileño Jair Bolsonaro, y cuentas de otras redes políticas en Ecuador y Ucrania.
“No importa lo que estén diciendo, y no importa quiénes sean”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad informática de Facebook. “Esperamos que vamos a ver más actores políticos cruzar esta línea y usar conductas coordinadas no auténticas para intentar influenciar el debate público”.
Mark Zuckerberg
Explicó que la cancelación de las cuentas falsas busca demostrar que “inflar artificialmente la participación para generar un impacto político será detenido, sin importar cuán bien conectados estén los involucrados”.
En el caso de Stone, él y sus asociados, incluyendo a un prominente partidario del grupo de derecha “Jóvenes Orgullosos” de la Florida, habrían usado cuentas falsas para promover en redes los libros y publicaciones de Stone.
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, fue informado de las medidas antes de ser ejecutadas.
Funcionarios de Facebook dijeron que cancelaron las cuentas personales de Stone en Facebook e Instagram, incluyendo su página de Facebook, “Stone Cold Truth”, la cual tenía unos 141.000 seguidores.
Un total de 50 cuentas de Facebook y 50 páginas fueron canceladas por violaciones a las normativas, incluyendo la creación de cuentas falsas.
Las cuentas habían gastado unos 300.000 dólares en publicidad durante años recientes, indicaron los funcionarios.