Explican causas del estrés y la ansiedad

Para quienes sufren de estrés y ansiedad recomiendan ejercicios físicos

estrés y la ansiedad

Foto ilustrativa toma en Pixabay

SANTO DOMINGO.- Los sargentos mayores psicólogo José Miguel Taveras Medina y médico psiquiatra Iván Collado, especialistas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, afirmaron que el estrés y la ansiedad “son reacciones humanas normales a situaciones de amenazas o preocupación”.

Durante su participación en el programa J5 Interactivo, que transmite la Voz de las Fuerzas Armadas, los profesionales dijeron que los seres humanos lo usan “como un mecanismo de defensa o evasión según como se vea, para preparar al cuerpo ante una situación de enfrentamiento o de peligro”.

Los especialistas en la salud mental dieron detalles sobre la diferencia entre estrés y ansiedad, tomando en cuenta que el primero se identifica, porque hay un estímulo o detonante ante algo externo que causa el estrés, mientras que la ansiedad tiende a ser crónica, es decir que se alarga en el tiempo.

Más noticias:   Dengue y COVID-19 impactan Politécnico Ana Gloria De La Cruz

Síntomas

Taveras Medina y Collado explicaron que el estrés “es lo que nos moviliza a diario, que podría afectar la salud y puede resultar una amenaza a medida que pasa el tiempo. Entre sus síntomas figuran: taquicardia, sudor en las manos y mareos”.

Sin embargo, dijeron que entre los beneficios que también genera un estrés satisfactorio, “están el deseo de seguir hacia adelante y luchar por lo que se quiere”.

Destacaron que durante la pandemia del Covid-19, el diagnóstico de depresión que vivió el país, fue en aumento “al punto de que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos, tuvieron que brindar sus servicios de manera gratuita, vía telefónica y vía web, para tratar los tipos de trastorno y ansiedad”.

Más noticias:   Doctor Víctor Atallah: "La atención primaria es nuestro legado"

Para quienes sufren de estrés y ansiedad, ambos militares y profesionales de la salud recomiendan la realización de ejercicios físicos o deportes extremos, “ya que eso cambia la mentalidad y relaja al cuerpo”.