Éxito de la economía americana y crecimiento en República Dominicana

En un reciente artículo, el economista Paul Krugman -laureado con el premio Nobel en 2008-, escribió: “Que no les engañen, la economía americana es una extraordinaria historia de éxito”. Aunque él lleva su artículo a la elección Biden-Trump, justo es reconocer que después de que la Reserva Federal ha realizado el segundo ajuste de tasas más fuerte desde 1980, la economía americana ha venido creciendo por encima de su potencial -como demuestra la tasa de crecimiento de 3.1% en el cuarto trimestre del 2023-, y los 26 meses con la tasa de desempleo menor al 4.0%, cosa que no se veía desde la década de 1960.

Por supuesto, que un crecimiento mayor al esperado, con un mercado laboral que se mantiene muy ajustado, crea presiones sobre los precios, provocando que la inflación descienda muy lentamente. De allí el revés del dato de inflación de la semana pasada. Si bien ese dato no cambia la narrativa, vuelve a retrasar las expectativas del mercado en cuanto al primer recorte de tasas: ahora se espera el primer recorte en septiembre y una reducción entre 25/50pbs en 2024. En Ecoanalítica siempre habíamos sido más conservadores que el mercado, pero ahora que las expectativas han vuelto a moderarse después de esta “sorpresa” inflacionaria, coincidimos.

Más noticias:   Pide incluir marco regulatorio al revisar Ley de Hidrocarburos

En República Dominica, continúan las buenas noticias. Como esperábamos, la economía de República Dominicana está creciendo muy por encima a su potencial con un resultado de 6.2% en febrero. Los sectores líderes en crecimiento fueron hoteles, bares y restaurantes (12.8%), construcción (9.7%), zonas francas (9.4%), comercio (8.5%), energía y agua (8.1%). En sentido opuesto, queremos volver a llamar la atención con el sector de explotación de minas y canteras, que presenta una contracción para el segundo mes del año de de -14.4%, y un resultado acumulado de más de un tercio en los últimos 4 años. Es necesario crear una mesa de dialogo que logre eliminar las trabas que está presentando este sector, y en Ecoanalítica apostamos a que después de las elecciones se puedan tomar algunas medidas que dinamicen al sector.

Más noticias:   Argentina avanzará en negociaciones con FMI si no logra acuerdo con acreedores

En cuanto a la inflación, el resultado del mes de marzo también es relativamente positivo con un 0.30% de incremento de precios en el mes y una variación acumulado de 3.38% en los últimos doce meses. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, y es la más importante para ver la reacción de la política monetaria del Banco Central (BCRD) al cambio en precios, se incrementó un 0.37% en el mes y muestra un 4.04% en los últimos 12 meses. Con mucha humildad desde Ecoanalitica hemos venido recomendando al BCRD que abra el debate sobre la posibilidad de cambiar la meta de inflación, reduciéndola 100 puntos básicos a 3.0% +/- 1.0% como lo tienen muchos de los bancos centrales más tradicionales de la región.

En cuanto a las tasas de interés, es necesario comentar que las tasas de mercado no han seguido la misma tendencia que la Tasa de Política Monetaria (TPM). Desde mayo el BCRD ha disminuido en cinco ocasiones la TPM, pasando de 8.5% a 7.0%, mientras que la tasa activa ponderada ha pasado de 15.9% en mayo, a 14.9% en marzo, una reducción de apenas 100 pb en 10 meses.

Más noticias:   Asociación Cibao premiará con “La Casa del Ahorro”

Desde Ecoanalítica no nos parece conveniente, a pesar de que esperamos que la inflación permanecerá dentro del rango bajo de la meta, nuevos movimientos a la baja en la TPM. El BCRD debería esperar a que la FED comience a reducir sus tasas de interés. Cualquier reducción de la TPM, se encontrará ante el muro de tasas en USA y simplemente se traducirá en presión cambiaria, salida de capitales, con muy baja incidencia sobre las tasas de interés del mercado doméstico.

Por Ecoanalítica
Alejandro Grisanti Capriles
Jesus Palacios
Graciela Urdaneta

Deja una respuesta