ExCEO Bumble Bee condenado por fijar precios para atún enlatado

Washington.-El expresidente y director ejecutivo de Bumble Bee Foods LLC fue condenado hoy en San Francisco, California.

Por su participación en una conspiración antimonopolio para fijar los precios del atún en lata, anunció el Departamento de Justicia.

Después de un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en San Francisco, un jurado condenó a Christopher Lischewski, el ex CEO de Bumble Bee.

Por conspirar para fijar los precios del atún enlatado vendido en los Estados Unidos en desde noviembre de 2010 hasta diciembre de 2013.

«El veredicto de hoy reafirma el compromiso de la División de erradicar la colusión que priva a los consumidores estadounidenses de los beneficios de la competencia cuando compran alimentos básicos como el atún enlatado», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. 

Más noticias:   Dominicanos en NY lamentan nuevo cónsul afectado Covid-19

Según la evidencia presentada en el juicio, Lischewski participó en una conspiración para fijar los precios del atún enlatado que afectó las ventas de cientos de millones de dólares en todo Estados Unidos. 

También autorizó y supervisó la participación de sus subordinados en la conspiración. 

Lischewski y sus co-conspiradores emplearon medidas para ocultar su conducta conspirativa, incluida la reunión en lugares externos.

El uso de direcciones de correo electrónico de terceros y desalentar la retención de documentos relacionados con la conspiración.

Bumble Bee se declaró culpable y fue sentenciado a pagar una multa criminal de al menos US$25 millones. 

En septiembre, StarKist Co. fue sentenciada a pagar una multa criminal de US$ 100 millones. 

Más noticias:   Advierten sobre situación de derechos humanos en Haití

Además de Bumble Bee y StarKist, cuatro personas, incluido Lischewski, han sido acusadas en la investigación. 

Los otros tres individuos se declararon culpables y testificaron en el juicio de Lischewski.