sábado, octubre 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Evo Morales rechaza candidatura de EEUU para presidir el BID

Evo Morales
Evo Morales

BUENOS AIRES (Xinhua) — El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), rechazó hoy la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que por tradición es dirigida por un latinoamericano.

“Apoyar al candidato de Trump para la presidencia del BID es un atentado contra los intereses del país y una traición a la región”, expresó este domingo el dimisionario presidente de Bolivia a través de un mensaje en la red social Twitter.

Morales, quien reside en Argentina desde diciembre pasado, añadió que “el BID dejará de ser un banco de desarrollo y tendrá un rol funesto como el del FMI”, en caso de que Estados Unidos consiga colocar a su representante al frente de la entidad.

También te puede interesar  Incrementa asistencia pública por desempleo en EEUU

El rechazo de Morales a la figura de Mauricio Claver-Carone, un abogado encargado del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y quien ha sido clave en la política del presidente Donald Trump sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, se suma al de otros funcionarios, dirigentes y organizaciones de la región, que han opinado en igual sentido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, rechazó el 16 de julio pasado la candidatura de Estados Unidos para presidir el BID, y ratificó al político y abogado argentino Gustavo Béliz como postulante del país austral a ese cargo.

“La figura de Claver-Carone no es cuestionada desde el punto de vista técnico, es cuestionada desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América”, dijo Solá ese día.

También te puede interesar  Investigan muerte interno en San Juan de la Maguana

El 27 de agosto pasado, ex presidentes de América Latina y del gobierno español expresaron que la “imposición” de un estadounidense para tomar las riendas del BID podría romper la “histórica convivencia” con la que nació el ente, por lo que pidieron posponer la elección del próximo presidente del organismo, convocada para el 12 y 13 de septiembre.

Los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Ernesto Zedillo, además del ex jefe del gobierno español, Felipe González, dijeron en un comunicado que cuando a mediados de junio pasado Estados Unidos anunció la postulación de un estadounidense a la presidencia del BID rompió “la lógica y la sabiduría” del acuerdo político fundacional del BID.

También te puede interesar  China anuncia nuevos aranceles de represalia a bienes de EE.UU

Si se elige con éxito, Claver-Carone sería el primer estadounidense en liderar el BID, un banco de desarrollo con sede en Washington, creado en 1959 para el financiamiento en América Latina y el Caribe.

Desde que la entidad se fundó, la tradición no escrita indica que el presidente debe ser elegido entre candidatos presentados por los países latinoamericanos, que son los únicos posibles beneficiarios de los préstamos.