Estudios: Medios RD transparentes y creíbles

Estudios: Medios RD transparentes y creíbles

La transparencia y credibilidad de los medios dominicanos en ascenso

El Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) ha llevado a cabo un estudio que revela que los medios de comunicación en la República Dominicana disfrutan de una gran transparencia y credibilidad, según la opinión de la mayoría de los profesionales del periodismo consultados.

El estudio, realizado entre diciembre de 2022 y enero de 2023, mostró que el 84.3% de los periodistas entrevistados calificaron la credibilidad de los medios de comunicación dominicanos como muy buena. Solo el 11.1% consideró la credibilidad como mala.

Los medios como agentes de transparencia

El informe también destaca que los medios de comunicación son fundamentales para el fortalecimiento de la transparencia, en el marco legal para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

Estudios realizados

Para abordar el tema, se llevaron a cabo dos estudios: «Valoración de la transparencia de los medios de comunicación en República Dominicana» y «Situación socioeconómica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana». Estos estudios fueron realizados por el OCD para mostrar la realidad de la muestra utilizada.

Más noticias:   INESPRE obtiene 100 puntos en transparencia

Ingresos de periodistas y comunicadores

En cuanto a la situación socioeconómica y laboral de periodistas y comunicadores, el estudio mostró que el 30.25% de los entrevistados recibe un promedio mensual de ingresos menor a 29,000 pesos, mientras que el 27.78% reportó ingresos entre 29,993 y 59,985 pesos. Solo el 23.46% percibe ingresos entre 59,986 y 89,978, y apenas el 9.26% recibe salarios superiores a 90,000 pesos.

Vivienda y seguro médico

En cuanto a la realidad de viviendas y seguro médico de los consultados, solo el 43.83% dijo poseer vivienda propia, y el restante 56.17% vive alquilado. El 78.4% cuenta con seguro médico y de vida, siendo la región Este la de mayor porcentaje (100% de los consultados), mientras que la más baja fue la región Sur, con 67.8%. Además, solo el 69.9% cuenta con algún plan o fondo de pensiones.

Movilidad y condiciones laborales

Respecto a tener vehículo propio para su movilidad, solo el 17% y 15% de los consultados en Santo Domingo y el Cibao, respectivamente, respondieron afirmativamente. En las regiones Sur y Este, los porcentajes fueron del 7% y 1%, respectivamente.

Más noticias:   Daniel Rivera suspende a Dra. Thelma Batista en Barahona

En cuanto a las horas de trabajo, el 17.3% trabaja entre una a cuatro horas, el 37.7% de cinco a ocho horas, el 2.6% de nueve a 12 horas, y un 15.3% más de 12 horas diarias.

Perfil de los profesionales del periodismo

El estudio reveló que el 65.7% de los encuestados fueron hombres y el 34.3% mujeres. La mayoría (39%) tiene más de 20 años en ejercicio y el 85.80% pertenece a algún gremio o agrupación de periodistas. Según el estudio, la mayoría de los entrevistados (36.26%) trabaja en medios digitales, seguidos por aquellos que trabajan en televisión (22.14%), radio (19.85%) y prensa escrita (15.27%).

Metodología de investigación

Los puntos muestrales de la investigación fueron periodistas, comunicadores y técnicos del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD). Se utilizó un método de muestreo no probabilístico, realizado por conveniencia, basado en el conocimiento de los miembros de dicho organismo. El tamaño de la muestra fue de 162, equivalente al 46.7% de los 354 miembros del OCD, y se recogieron datos mediante un cuestionario digitalizado.

Formación académica de los consultados

En cuanto a la preparación académica de los consultados, el 63.58% tiene formación en comunicación social. En Santo Domingo, el 20% tiene el grado de licenciatura, la proporción en los del Cibao es de 14%, 7% en los del Sur y apenas un 1% de los de la región Este. Santo Domingo también muestra el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores con nivel de maestría o especialización (13%).

Más noticias:   Onamet pronostica aguaceros por paso de onda tropical

Presentación de los resultados del estudio

El acto de presentación de los resultados del estudio estuvo encabezado por Rafael Núñez, presidente del OCD. Le acompañaron directivos del observatorio, como Luis Ramírez, Gladis Abreu, Maikel Alix, así como los investigadores Igor Bucarelli y Julio Peña.

Presencia del OCD a nivel nacional

El OCD cuenta con representación en Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Espaillat, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo, San José de Ocoa y Peravia. Los representantes de estas zonas completaron y suministraron el cuestionario digitalizado con preguntas cerradas, que posteriormente fueron enviadas por correo electrónico.