Estado de excepción en Ecuador por crisis energética

La crisis energética a llevado al gobierno de Noboa a aplicar prolongados apagones

QUITO, 19 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó hoy estado de excepción por 60 días en el país por «grave conmoción interna y calamidad pública» causada por la crisis energética, lo que llevó a aplicar prolongados racionamientos de electricidad.


Noboa tomó la decisión a través de un decreto ejecutivo firmado la noche de este viernes con el objeto de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica, según difundió la Presidencia.


El estado de excepción tiene objetivo de contar con el flujo suficiente de recursos económicos para hacer frente al déficit de energía eléctrica y garantizar la prestación del servicio.

Más noticias:   Rechazan que se acepten niños sin documentos en escuelas


Para ello, el decreto dispone la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura energética a fin de prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento.


De acuerdo con el decreto, la grave crisis energética que vive el país requiere actuar de manera «diligente y efectiva» para mitigar los efectos adversos que esta situación está teniendo sobre la población y la economía.


El pasado 16 de abril, el Ministerio de Energía declaró la emergencia en el sector eléctrico por 60 días, después de que desde el pasado fin de semana el país comenzara a registrar masivos cortes de luz, los mismos que a partir del jueves se prolongaron hasta 8 y 13 horas.

Más noticias:   Feijóo abre debate de investidura en el Congreso español


Con la declaratoria de emergencia, se priorizará la adquisición y generación adicional de energía eléctrica para superar la crisis provocada por un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas.


La situación se agrava debido a que los ríos están secos por la extensión de la sequía y el nivel mínimo de los embalses de las centrales hidroeléctricas no garantiza que se pueda cubrir la demanda nacional de electricidad, según las autoridades.

Deja una respuesta