Estado de Nueva York lidera pérdida de población en EE. UU. en 2023

300,000 nuevos residentes llegaron a Nueva York

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK. – Según los datos recientes del censo de Estados Unidos, el estado de Nueva York encabeza la lista de pérdidas poblacionales en el país debido a mudanzas registradas durante el año 2023.

Este fenómeno ha llevado a que, en tan solo un año, el 1% de la población neoyorquina, equivalente a 480,000 personas, dejara el estado.

Sin embargo, solo 300,000 nuevos residentes llegaron para reemplazarlos, lo que resultó en una pérdida migratoria neta de 180,000 habitantes.

Comparado con 2022, la fuga de residentes de Nueva York ha disminuido levemente, ya que en ese año la pérdida neta fue de 244,000 personas. La reducción en la población provocó que el estado perdiera un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, reflejando un descenso demográfico que ya se manifestaba antes de la pandemia, pero que ha cobrado mayor velocidad en los últimos años.

Más noticias:   Repudia Cuba suspensión de vuelos chárteres de Estados Unidos a la isla

Destino de los neoyorquinos que se mudan

El principal destino de los neoyorquinos que abandonan el estado es Florida, donde se establecieron 71,000 personas en el último año. Otros estados que han recibido grandes cantidades de neoyorquinos son Nueva Jersey, Pensilvania, California y Texas, en ese orden.

Comparativa de los estados con mayor pérdida y ganancia poblacional

Las cifras del censo consideran únicamente a los residentes que se mudan de un estado a otro, sin incluir factores como nacimientos o defunciones. En este sentido, los cinco estados que experimentaron la mayor pérdida de población en 2023, medida en términos de habitantes por cada 100,000 personas, fueron:

  • Nueva York: 913
  • Nueva Jersey: 745
  • Illinois: 743
  • Alaska: 699
  • Luisiana: 693
Más noticias:   Federación de Taxis NY ofrece dos mil dólares información agresores taxista

Por el contrario, los cinco estados que experimentaron un mayor incremento poblacional (por cada 100,000 personas) fueron:

  • Dakota del Norte: 1,735
  • Carolina del Sur: 1,278
  • Vermont: 1,173
  • Carolina del Norte: 984
  • Delaware: 958

Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia migratoria en la que estados del norte y centro del país están perdiendo población, mientras que otros del sur y oeste ganan residentes, una dinámica que influye en aspectos económicos, políticos y sociales en el panorama nacional.

Deja una respuesta