sábado, enero 28

España aprueba nuevo paquete de ayudas para mitigar crisis en 2023

pedro sánchez gobierno españa
Presidente Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros de España aprobó el nuevo paquete

MADRID, 27 dic (Xinhua) — El Consejo de Ministros de España aprobó el tercer paquete de ayudas para 2023, que busca mitigar la crisis económica y social, apoyos que entrarán en vigor el 1 de enero y que tendrán un impacto de 10.000 millones de euros, difundió hoy martes el Gobierno de España.

El Ejecutivo español cifró en 45.000 millones de euros los recursos destinados a proteger a la clase media, trabajadores y tejido productivo del país frente a la inflación, producto del impacto del conflicto bélico en Europa del Este.

Las ayudas incluyen novedades como congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tenga que renovar contratos, así como 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

Más noticias:   Guillermo Moreno dice Díaz Rúa y Rondón son piezas claves caso Odebrecht

Se incluye también la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desalojos de vivienda para los hogares más vulnerables.

Para hacer frente al alza de los precios de los alimentos, el Gobierno de España decidió suprimir durante seis meses el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 4 por ciento que se aplica a los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, además de rebajar del 10 al 5 por ciento el del aceite y la pasta.

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Se prorrogan por seis meses las rebajas fiscales destinadas a contener la subida de precios en la factura de la luz y el gas, además de continuar con el congelamiento del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

Más noticias:   Acusa a Huchi Lora de ser activista del PRM

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este martes en rueda de prensa que el Producto Interno Bruto (PIB) español crecerá más de un 5 por ciento en 2022, superior al 4,4 por ciento que se había previsto.

«Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5 por ciento de crecimiento interanual del PIB español», expresó Sánchez en conferencia luego del Consejo de Ministros.

Durante los primeros tres trimestres de 2022, el PIB español creció 7, 7,6 y 4,4 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más noticias:   Demócratas piden renuncia de Sessions, republicanos que se recuse

Los indicadores del PIB mantuvieron de esta manera el ritmo de recuperación iniciado en 2021, pese al contexto internacional particularmente complejo.

Para el jefe del Ejecutivo español, este crecimiento está «muy por encima» de la media de países de la eurozona y de las principales economías avanzadas, muestra de la «enorme fortaleza y solidez» de la economía española.