España celebra el Día del Medio Ambiente: Iniciativas y desafíos

La Universidad Carlos III de la capital española, Madrid, España, creará un «oasis de mariposas»

Foto ilustrativa: Pexels.com

MADRID, 5 jun (Xinhua) — Con múltiples acciones como suelta de tortugas al mar o plantación de árboles en regiones áridas, España celebra hoy miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente mientras afronta, según expertos, tareas todavía pendientes como especificar las tecnologías de energías renovables que va a acelerar.


En las islas Baleares, en el mar Mediterráneo, se soltarán al mar unas 70 tortugas, reptiles amenazados por la captura accidental en redes de pesca, la ingestión de plásticos, el enmallamiento en restos de fibras, la colisión con embarcaciones y la destrucción de sus playas de anidación.


Una gran recogida de residuos en espacios naturales tendrá lugar, entre tanto, en el País Vasco (norte), mientras la Universidad Carlos III de la capital española, Madrid, creará un «oasis de mariposas», con la plantación de lavanda, romero, hinojo y orégano, especies que favorecen su desarrollo y cría en libertad.


El Día Mundial del Medio Ambiente de este año se concentra en restaurar las tierras, fortalecer la resiliencia a la sequía y detener la desertificación, fenómeno que afecta gravemente a España.

Más noticias:   430 mil dosis de vacuna contra la influenza llegarán a RD


El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce que el 74 por ciento del territorio español «es susceptible de desertificación», por lo que diferentes organismos, como el Observatorio Ciudadano de la Sequía, subrayan la necesidad, entre otras cosas, de un modelo agrícola sostenible.


La provincia de Almería, en el sur de España, una de las regiones más áridas de Europa y con graves desafíos debido a la desertificación y el cambio climático, lleva a cabo varias iniciativas de reforestación y renaturalización que, a lo largo de hoy, explicarán en jornadas de sensibilización.
Entre sus proyectos, la recuperación de la biodiversidad y la resistencia de los pinares de repoblación y la recolección de semillas locales, al tiempo que se trabaja en la introducción de especies autóctonas como la encina.


Foco especial tiene también durante la efeméride de esta jornada la formación ambiental, uno de los puntos destacados en las conclusiones de todas las cumbres climáticas con el fin de dar una base sólida a las futuras generaciones y de tener profesionales especializados.

Más noticias:   Prisión preventiva imputados asalto Banco de Reservas Santiago


Así, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado una serie de actividades y conferencias centradas en la la educación ambiental y el cuidado de los ecosistemas para «hacer la paz con las tierras que habitamos» y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


De vuelta al sur, la organización no gubernamental «Madre Coraje» ha coordinado en la provincia de Huelva una campaña de recogida de aceite comestible usado, en la que entregarán embudos y muestras de jabón elaborados a través del reciclaje de esta grasa vegetal.


España tiene previsto reducir sus emisiones contaminantes hasta el 32 por ciento en 2030 con respecto a 1990 y, para 2050, convertirse en un país climáticamente neutro.


«Si bien España va avanzando para lograr los objetivos, recientemente la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) indicó que, entre otras cosas, tiene que señalar las tecnologías de energías renovables para las que se designarán zonas de aceleración de renovables», dijo a Xinhua la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreira.

Más noticias:   ALS lamenta muerte del locutor Rommel Guillén en Villa González


Además, agregó, le conmina «a completar información sobre las medidas que aplicará al sector agrícola, identificar la cantidad de emisiones de CO2 que se capturarán anualmente para 2030 por fuente o adoptar medidas adicionales para el sector de uso del suelo y silvicultura».


Otro de los compromisos pendientes es la creación de un comité científico asesor al Gobierno como establece la «Ley Europea del Clima» aprobada en 2021.


«Este tipo de organismos, que se constituyen como órganos colegiados y consultivos de asesoramiento científico en materia de cambio climático tanto en lo que se refiere a la mitigación como a la adaptación, son esenciales para dirigir la acción política a la protección del sistema climático», consideró Barreira.


Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de la ONU en 1972.

Deja una respuesta