España desmiente cualquier implicación en complot en Venezuela y solicita acceso a los detenidos

España desmiente cualquier implicación en complot en Venezuela y solicita acceso a los detenidos

España niega que los detenidos formen parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Madrid.-El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha negado tajantemente las acusaciones de estar involucrado en una supuesta operación de desestabilización política en Venezuela.

Fuentes oficiales del Ministerio han informado a RTVE que los ciudadanos españoles detenidos en Venezuela «no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni de ningún otro organismo estatal».

Asimismo, han reiterado el compromiso de España con una «solución democrática y pacífica» para la situación en Venezuela.

Acción de la Embajada Española

La Embajada de España en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano solicitando acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y nacionalidades, además de conocer las acusaciones formales en su contra. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada velará por «la protección y los derechos» de cualquier ciudadano español detenido en Venezuela y se asegurará de que reciban toda la asistencia consular necesaria.

Más noticias:   Presidente Abinader se reúne con Abel Martínez

Acusaciones venezolanas y respuesta internacional

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a los dos ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa Bovinos y Andrés Martínez Adasme, de estar vinculados al CNI y de formar parte de un complot dirigido por la CIA. Según las autoridades venezolanas, el supuesto plan incluiría actos terroristas y el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, tanto España como Estados Unidos han desmentido categóricamente cualquier participación en la supuesta operación. Washington ha confirmado la detención de un militar estadounidense, mientras espera informes sobre la posible captura de otros dos ciudadanos de ese país. Desde ambos gobiernos han rechazado las acusaciones de estar involucrados en un complot para derrocar al gobierno venezolano.

Deja una respuesta