Dónde está localizado el embalse Guajataca en Puerto Rico ?

La represa de Guajataca fue construida entre el 1919 y el 1928

SAN JUAN.-El embalse Guajataca está localizado en los municipios de Quebradillas, Isabela y San Sebastián, como a media distancia entre los pueblos de Quebradillas y San Sebastián, por la carretera PR-119, en Puerto Rico.

El Lago es formado por una represa de tierra de 123 piés de altura sobre el río Guajataca.

Su capacidad normal de embalse es 34,276 acre-piés y la superficie normal es de 1000 acres.

Las aguas que capta vienen de una cuenca de 30.8 millas cuadradas.

Su profundidad máxima es de aproximadamente 65 piés y tiene una longitud de casi cinco millas.

Más noticias:   Tiroteo deja cinco muertos en Carolina del Norte

Dónde está localizado el embalse Guajataca en Puerto Rico ?En 1982 fue rehabilitada y estabilizada a un costo de más de trece millones de dólares.

Sus aguas son utilizadas para el consumo de casi todas las poblaciones del Noroeste de Puerto Rico y también para el sistema de riego.

Antiguamente se producía energía hidroeléctrica en cuatro plantas ya abandonadas.

Embalse Guajataca amenaza con agravar la crisis en Puerto Rico

Las autoridades en Puerto Rico continúan monitoreando una rotura de 24 pulgadas en una represa en el lago Guajataca, en el noreste de Puerto Rico.

La falla fue detectada el viernes por personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que de inmediato emitió una alerta de evacuación en dos poblaciones cercanas.

Más noticias:   Espaillat hace historia en EEUU

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

No obstante, las autoridades reportaron dificultades para comunicarse con más de la mitad de las localidades en el territorio estadounidense, mientras se apresuraban a evacuar a las 70.000 personas en la zona de riesgo bajo la presa, enviando autobuses.

Adicionalmente, las autoridad municipales dijeron que no todos los habitantes de Quebradillas e Isabela, las dos poblaciones que se verían mayormente afectadas, tienen que salir.

“Hemos logrado evacuar 320 personas de los únicos barrios de Isabela y de Quebradillas que se verían afectados de ocurrir una rotura mayor o un colapso de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo”, expresó Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, según reportó el diario El Nuevo Día.

Deja una respuesta