El Venturoso, el MIU y un bello acto

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

Introducción

1.- La sociedad dominicana se dañó por los vicios sociales presentes en ella, de donde resulta que aquí es una sorpresa que ocurran hechos en los cuales se dé demostración de estimación.

2.- El ambiente nacional es propicio para el desprecio; la subestimación, reducir, y de cualquier manera disminuir. Hacer ver al otro una porquería, como basura social.

3.- Entonces, llama la atención cuando en este país una persona, física o moral, decide hacer demostración de respeto a quienes, de una u otra forma, han hecho aportes en el quehacer político y social.

I.- Al recibir nuestro galardón

4.- El Movimiento Izquierda Unida, por órgano de su más destaco dirigente, Secretario General José Miguel Mejía Abreu, decidió reconocer la labor realizada por organizaciones y ciudadanos nacionales y extranjeros.

5.- El Auditórium Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la ciudad capital, fue el escenario escogido por el MIU para el domingo 12 de marzo, en curso, reconocer a organizaciones, activistas sociales, artistas, sindicalistas, profesionales de la medicina, del derecho, el periodismo y de otras áreas.

6.- En condición de abogado fuimos distinguidos con El Venturoso, galardón creado por el MIU para reconocer cada año a hombres y mujeres que se han destacado en el tiempo por su labor en beneficio de la humanidad en los ámbitos políticos, sociales, artísticos, académicos y culturales, tanto en el plano nacional como internacional.

Más noticias:   Ministerio Público presenta conclusiones caso Emely Peguero

7.- Después de escuchar el nombre nuestro para recibir la consideración a nuestra persona, sentimos una gran satisfacción al saber que la compañera Milagros Carina Soto Agüero, embajadora de Cuba en el país, nos haría entrega del pergamino de reconocimiento y la estatuilla pieza símbolo de la exaltación.

8.- Luego de recibir El Venturoso, representada en una figura labrada en bronce, del coronel Francisco Alberto Caamaño, hicimos uso de la palabra para, además de dar las gracias, decir:

9.- Recibimos este reconocimiento con absoluta humildad, con el convencimiento de que, como dijo el apóstol cubano José Martí, «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz». Continuando con nuestras palabras dijimos:

10.- Esta distinción de que estamos siendo objeto, nos compromete todavía más a seguir bregando por la libertad, los derechos humanos y el adecentamiento de

la vida pública de nuestro país, así como mantenernos vinculados a la defensa de la paz para provecho de toda la humanidad.

11.- Nuestra breve intervención la finalizamos diciendo que recibíamos el galardón compartiéndolo con otros abogados como Guido Gil, Julio Aníbal Suárez, Abel Rodríguez del Orbe, Virgilio Bello Rosa, Orlando Rodríguez, Abraham Bautista, Julián Peña, que han aportado a la lucha democrática y por los derechos inherentes al ser humano.

Más noticias:   Se fugan siete menores del penal “Ciudad del Niño”

II.- El Venturoso y la presencia de los artistas

negro veras
negro veras

12.- El encuentro organizado por el MIU, para la entrega de El Venturoso, fue sumamente cálido. En todo el curso del mismo se notó el sentir afectivo, muy caluroso de parte de los organizadores, los asistentes, además de la participación artística de algunos de los homenajeados que hicieron el acto muy festivo.

13.- Ramón Leonardo, nuestro coterráneo, amigo, compañero de batallas cívicas y democráticas, como en sus mejores tiempos puso a vibrar de entusiasmo a todo el público, con sus históricas canciones, en especial la dedicada al héroe nacional Francisco Alberto Caamaño.

14.- La agradable sorpresa de la Quinta Entrega del Galardón El Venturoso, fue la presencia como homenajeados y actuación de Los Guaraguaos, que con sus cantos de contenido social, Las Casas de Cartón, No Basta Rezar y Caminante, encendieron los ánimos de acompañantes y galardonados.

15.- El Coro Voces Melodiosas, llevó placer al espíritu, a los sentidos de la concurrencia que logró divertirse, embelesarse, cautivada con la bella sincronización de voces y bellos sonidos.

Más noticias:   Edenorte activa plan de contingencia por ciclón tropical

III.- La entrega de El Venturoso y la mucha calidez

16.- La ceremonia de entrega y homenaje a los distinguidos con El Venturoso, sirvió para poner de manifiesto las tantas personas que a nivel mundial están involucradas con la liberación de los pueblos oprimidos por las potencias coloniales.

17.- La sesión de El Venturoso, fue altamente conmovedora, muy emocionante, por los diferentes relatos que se hicieron de las vivencias que forman parte de la hoja de vida de las personas objeto de distinción.

18.- Lo del pasado domingo 12 de marzo en el Auditórium Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue un encuentro de fraternidad, internacionalismo y compenetración, cargado de afectuosidad, franco cariño y fina cordialidad. La calidad humana de la concurrencia se unificó para que el ambiente fuera toda una deleitación.

19.- Los que integraron el auditorio en el galardón El Venturoso, se sintieron compenetrados, lo que se comprobó por el buen estado de ánimo que reflejaban en sus rostros.

Idea final

20.- Ante los tantos momentos desgraciados que de manera constante pasamos en nuestro medio, la actividad para recibir El Venturoso nos hizo cambiar lo funesto por afortunado.

Santiago de los Caballeros,

16 de marzo de 2023.