El turismo en Colombia se dispara durante pospandemia

colombia turismo

El turismo en Colombia se recuperó notablemente en 2022

colombia turismo

BOGOTÁ, (Xinhua) — El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, informó recientemente que el sector de turismo en el país suramericano se recuperó notablemente en 2022 tras el levantamiento de las restricciones por COVID-19, generando cifras históricas de visitantes extranjeros al país.

La diversidad de paisajes entre regiones, ser el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo, sus coloridas manifestaciones culturales, su gastronomía, entre otros, fueron aspectos que durante la cuarentena por COVID-19, Colombia supo promover bien en el exterior para atraer más turistas en tiempos de pospandemia.

Según la cartera, el crecimiento del sector se mantuvo en el primer mes de enero de 2023 cuando 454.727 turistas visitaron a Colombia, cifra que representa un aumento del 63,5 por ciento frente a enero de 2022 y un 18 por ciento frente a enero de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

«En el año completo 2022, la cifra de visitantes no residentes fue de 4.606.915 personas, un 232,2 por ciento superior frente a 2020 y 114,7 por ciento más respecto a 2021. Esta es una cifra histórica ya que supera el resultado de 2019, antes de la llegada de la pandemia», subrayó el referido ministerio.

La tendencia mundial de viajar por destinos conectados con la naturaleza tras un largo periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, ha ayudado a Colombia a ingresar en la lista de países ideales para visitar en esta época.

La ciudadana argentina Irene Cediel contó a Xinhua que visitó por primera vez Colombia el pasado mes de diciembre atraída por la belleza de los paisajes, pero también por la riqueza de la cultura y la calidez de la gente.

«Visité Cartagena, Barranquilla, Usiacurí, Santa Marta, Valledupar, Patillal y Aracataca y si bien toda Colombia fue especial, creo que el lugar que más lo fue es Barranquilla. Es una cultura que desconocía y me gustó mucho, me pareció muy interesante todo lo relacionado al Carnaval», dijo.

Más noticias:   Dice ministro Salud Pública RD está ganando lucha contra covid-19

Cediel, una de las 349.181 personas extranjeras no residentes que visitó a Colombia el pasado diciembre, también resaltó las características de Usiacurí, el municipio conocido como el «pesebre del Atlántico» que tras la pandemia logró pasar de recibir solo 400 visitantes a más de 12.000 cada mes.

«Me gustó mucho Usiacurí, los techos pintados y el pueblo tan bonito. La gente de una calidad humana excelente, me hizo como argentina querer ser más amable y me llamaron la atención sus artesanías», agregó.

Turístico sostenible en Colombia

Y es que Usiacurí, primer destino turístico sostenible del departamento del Atlántico, es un ejemplo de la evolución del sector del turismo en varias regiones de Colombia que tuvieron que transformarse durante la pandemia por COVID-19 para luego recuperarse y superarse.

Laura Márquez, concejal de Usiacurí, contó a Xinhua que el gran aumento de turistas en el municipio obedece al compromiso de los habitantes que supieron potencializar sus recursos y convertir a su municipio en un destino turístico imperdible.

«Ellos sentaron las bases para que los entes locales, departamentales y nacionales vieran el gran potencial del municipio para expandir la oferta turística por medio de su turismo artesanal, ecológico, religioso, cultural y gastronómico», afirmó.

Senderos ecológicos, aguas termales, ruta de artesanías de Palma de Iraca, recorrido del mural en techos pintados más grande de Colombia en el cual se hace un homenaje a la flora y fauna de la reserva de Luriza, son algunos de los atractivos que invitan a los turistas a detenerse en este municipio.

Márquez confió en que con las nuevas políticas del Gobierno Nacional que buscan hacer del turismo uno de los sectores más productivos de Colombia, las cifras de visitantes extranjeros al país continúen en aumento.

Más noticias:   Fiscalía DN y Pepca investigarán caso Inaipi

«En Colombia el turismo tiene gran potencial, esto que vivimos en Usiacurí en la actualidad es fruto del trabajo y sueño de muchos visionarios que siempre apuntaron a fortalecer todo eso que Usiacurí tiene para mostrarle al mundo entero», expresó.

Organización, cooperación, apoyo gubernamental y también capacitación en tecnologías para poder formalizar los negocios, dijo, son aspectos fundamentales para seguir creciendo y abriendo el mercado global del turismo hacia las regiones colombianas.

«¿Por qué no apuntarle a que la economía del país no depende exclusivamente de la explotación petrolera, sino que desde nuestros territorios podamos proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de propios y visitantes a través de una gran apuesta al sector turístico?», añadió.

La concejal invitó a los turistas del mundo a viajar por Colombia para descubrir que hay lugares y planes para todos los tipos de viajeros.

«Para mí es un placer poder ser portadora de esta gran invitación para que se animen a conocer un país lleno de magia y mucha diversidad», concluyó.

Aviatur, una de las agencias de viajes más reconocidas y sólidas del país, confirmó el buen momento que atraviesa el turismo en Colombia y través de una comunicación con Xinhua, hizo una invitación para hacer una parada en el país andino y descubrir los regalos de su diversidad.

«Si hablamos por ejemplo de pueblos patrimonio, Barichara o Mompox tienen arquitectura, una historia, una cultura y una gastronomía que seduce tanto a viajeros nacionales como extranjeros. En turismo de playa, las opciones van desde Palomino y darse una pasada por el Parque Tayrona, hasta viajar al Pacífico para hacer surf y avistar ballenas en época de apareamiento», señaló.

Más noticias:   Capturan hombre mató exmujer en Cienfuegos hace 13 años

«Si se quiere desierto, se va a la Tatacoa o a la Alta Guajira y si se quiere estar en contacto con naturaleza, uno puede elegir desde Caño Cristales, el Tuparro en Vichada o apuntarse a pasar un día como llanero en un hato en Yopal, por ejemplo», agregó la empresa.

De otro lado, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo reportó que durante 2022 el tráfico aéreo en Colombia mostró una recuperación importante reportando 46.869.027 de viajes nacionales e internacionales, superando en 16,6 por ciento la cifras de 2019 y en 57,9 por ciento las de 2021.

Germán Umaña, ministro de la cartera celebró el crecimiento del sector en época de pospandemia y comentó que «con la puesta en marcha de la política de Turismo en Armonía con la Vida, esperamos que los ingresos de divisas y valores agregados en servicios turísticos continúen en aumento»

La política gubernamental «Turismo en armonía con la vida» busca establecer a Colombia como un destino de paz en donde el turismo se desarrolle de la mano con las comunidades y con responsabilidad ambiental, entre otros objetivos.

Turistas internacionales

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre las metas puntuales de esta cartera están lograr que 5,44 millones de turistas lleguen a Colombia en 2023 y de 7 a 12 millones en 2026.

Asimismo, el Gobierno proyecta generar 300.000 nuevos empleos en el sector del turismo para 2026 y lograr que las exportaciones de turismo pasen de 7.301 millones de dólares en 2022 a 9.906 millones de dólares en 2026.

Entre las estrategias para continuar atrayendo turistas internacionales a Colombia se encuentra la participación en ferias internacionales y también la difusión de piezas audiovisuales como la serie web «Finding Encanto» que cuenta la historia de seis extranjeros que recorren a Colombia en busca de su secreto.