El país en un berenjenal de sangre, piratería y “sobre muchas cosas”

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

Introducción

1.- El auténtico dirigente del gobierno interpreta acertadamente los intereses y aspiraciones del pueblo, y contribuye al funcionamiento correcto del Estado y sus instituciones.

2.- Esa persona que dirige debe estar preparada para escuchar, actuar apegada a la honestidad y ejecutar con decisión en provecho de la colectividad.

3.- El gobernante nunca debe proceder manejando la cosa pública en interés o conveniencia de grupos nacionales o extranjeros. Lo sano es poner siempre por delante lo que es mejor para la mayoría de su pueblo.

4.- El presidente de un país, al momento de suscribir un convenio, está en el deber de ser sumamente meticuloso, tomando en cuenta que lo pactado está llamado a ser objeto de ejecución inmediata o en el porvenir.

Idea central

5.- Una vez en el país se conoció del derecho de aviones militares de Estados Unidos para ocupar aeropuertos dominicanos, el presidente Luis Abinader justificó semejante situación en acuerdos firmados en 1995 y 2003 para combatir el narcotráfico.

6.- El ciudadano presidente Luis Abinader consideró que, como lo pactado había sido para luchar contra el narcotráfico, el pueblo dominicano lo aceptaba como algo bueno.

7.- Pero ocurre que el actual presidente de los Estados Unidos ha dado una interpretación antojadiza a los convenios de 1995 y 2003 para enfrentar al narcotráfico.

8.- Los pactos de los años 1995 y 2003 han metido a la República Dominicana en un verdadero berenjenal rodeado de las más variadas complicaciones.

9.- Lo que nuestro país acordó con Estados Unidos para combatir al narcotráfico ahora ha tomado distintos ribetes o añadiduras.

10.- El presidente Donald Trump inició sus acciones bélicas en el Caribe para hacerle frente a los narcotraficantes, operativos militares que ya han causado más de 80 muertos.

11.- Pero ocurre que las acciones de guerra de Estados Unidos en el Caribe no se han limitado a combatir el narcotráfico, como se dijo en un principio y en su oportunidad sirvió de fundamento para la firma de los convenios de 1995 y 2003.

12.- El señor Donald Trump recientemente le declaró a medios de comunicación norteamericanos que la actual campaña de presión de su gobierno sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”.[i]

13.- Sin mucho esfuerzo es fácil de comprender que todas las acciones guerreristas ejecutadas por el señor Donald Trump en el Caribe envuelven a nuestro país en virtud de los acuerdos de 1995 y 2003.

14.- La República Dominicana, sin proponérselo, se ha hecho copartícipe de la campaña “sobre muchas cosas”, puesta en práctica por el señor Donald Trump.

15.- Nuestro país está haciéndole compañía al señor Donald Trump, quien está detrás de los recursos naturales de Venezuela, en especial del petróleo, y “sobre muchas cosas”.

16.- Los acuerdos que el país firmó en los años 1995 y 2003 lo tienen metido en asuntos de sangre, agresiones, piratería y en campaña “sobre muchas cosas”.

Santiago de los Caballeros,

14 de diciembre de 2025.

Fuente de información:

[i] Periódico Hoy, 12 de diciembre de 2025, página 21, edición impresa.

Leave a Reply