domingo, abril 25Noticias República Dominicana de ultima hora

El Mural a Los Panfleteros de Santiago

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Manuel Armando Bueno Pérez, elaboró un documento que luego publicó en el periódico El Siglo, en fecha 5 de febrero de 1981. En esta pieza consta la confesión de su militancia en la Unión de Grupos Revolucionarios Independientes-UGRI; relación con Wenceslao Grillen; contribución a la elaboración del panfleto del mes de diciembre y distribuido en enero de 1960; su apresamiento, traslado a La 40, y contemplación de las torturas, así como destinatario del último mensaje de Wenceslao Guillén.

2.- Manuel Bueno, en el citado artículo dice “que debemos continuar rescatando del anonimato a nuestros verdaderos héroes y mártires acreedores de honrar con sus nombres nuestras escuelas, plazas y calles principales…”

3.- La Alcaldía de Santiago, por órgano de su alcalde Abel Martínez Durán, ha interpretado, no solo el sano sentir de los santiagueros y santiagueras, sino que ha hecho honor a lo escrito por Manuel Bueno, con la realización, en la Plaza Constitución, del Mural a Los Panfleteros de Santiago.

También te puede interesar  Entérate NY

4.- Además, el pasado 10 de diciembre de 2020, al cumplirse 60 años de Los Panfleteros de Santiago, haber sido asesinados, descuartizados y sus cadáveres desaparecidos, la Sala Capitular de Santiago designó dos calles de nuestra ciudad con los nombres de Manuel Bueno y Luis Prud’homme.

5.- A la juventud dominicana en general, y en particular a la de Santiago, hay que hacerle saber, para su debida información, lo que fue su lucha por la libertad, y los sufrimientos de que fueron víctimas Los Panfleteros de Santiago.

6.- Todo joven de Santiago está en el deber de conocer del martirio que sufrieron Los Panfleteros de Santiago, en el centro de torturas La 40; cómo fueron asesinados, descuartizados y, además, que hoy no se sabe el lugar donde fueron depositados sus cadáveres.

También te puede interesar  Entérate NY: Nuestro retorno

7.- No debemos olvidar las palabras de José Martí: “se afirma, el pueblo que honra a sus héroes. El pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”.

8.- En la materia de historia, en las escuelas del país, al hacer referencia a la brega por la democracia dominicana y contra la tiranía de Trujillo, en toda la década del 50 del siglo pasado, necesariamente hay que destacar, antes de la llegada al país de la Raza Inmortal, en la resistencia interna, a la Unión de Grupos Revolucionarios Independientes- UGRI-, obra de Wenceslao Gruillén y de donde surgieron luego los jóvenes identificados hoy como Los Panfleteros de Santiago.

También te puede interesar  Entérate NY

9.- En la memoria de cada santiaguera y santiaguero, debe estar sellada en forma indeleble la gesta de Los Panfleteros de Santiago, para que jamás sea olvidada esa acción que sirve de ejemplo a todos aquellos que aman la libertad.

10.- Una vez las circunstancias lo permitan, resulta conveniente que la dirección de los centros educativos públicos y privados de Santiago de los Caballeros, lleven a niños y jóvenes, a la Plaza Constitución y allí les expliquen el significado del Mural a Los Panfleteros de Santiago.

11.- Cada uno de nuestros compatriotas, lo menos que puede hacer, como demostración de recuerdo, veneración y exaltación a Los Panfleteros de Santiago, es decirles a la presente y futuras generaciones, que hagan suyas las ideas de vivir en libertad con dignidad.

Santiago de los Caballeros,

25 de abril de 2021