El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es un truco

El cifrado de extremo a extremo es puro marketing

Por Leonid Bershidsky

El descubrimiento de que los piratas informáticos podrían husmear en WhatsApp debería alertar a los usuarios de aplicaciones de mensajería supuestamente seguras a una verdad incómoda.

El «cifrado de extremo a extremo» suena bien, pero si alguien puede ingresar al sistema operativo de su teléfono, podrá leer su mensajes sin tener que descifrarlos.

El «cifrado de extremo a extremo» es un dispositivo de marketing utilizado por compañías como Facebook para tranquilizar a los consumidores que desconfían de la cibervigilancia en una falsa sensación de seguridad. 

El cifrado es, por supuesto, necesario, pero no es una forma segura de asegurar la comunicación

La lucha entre las empresas de tecnología que promocionan el cifrado de extremo a extremo como una forma de evitar el espionaje gubernamental y las agencias estatales que protestan por su uso es una cortina de humo.

Más noticias:   OpenAI presenta ChatGPT O1 Pro: el nuevo modelo de razonamiento avanzado, ¿justifica su costo de 200 dólares al mes?

Los hackers gubernamentales y privados están trabajando febrilmente en nuevos métodos para implementar malware con privilegios en todo el sistema operativo. 

Compañías como NSO están a la vanguardia de este importante trabajo, que puede ayudar a atrapar terroristas y prevenir ataques, o encarcelar a disidentes e interrumpir revoluciones contra regímenes dictatoriales.

Financial Times

Según un informe publicado en el Financial Times el martes, el software espía que explotó la vulnerabilidad fue Pegasus, creado por la compañía israelí NSO. 

El malware podría acceder a la cámara y el micrófono de un teléfono, abrir mensajes, capturar lo que aparece en la pantalla de un usuario y registrar las pulsaciones de teclas, lo que hace que el cifrado no tenga sentido. 

Más noticias:   ¿Por qué Twitter suspendió la cuenta de Trump?

Funciona en todos los sistemas operativos, incluido el iOS de Apple, el Android de Google y la versión móvil de Windows que rara vez se usa.

Deja una respuesta