El calor solidario de ayer y la frialdad de hoy

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras. 

1.- Luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch como presidente constitucional, el pueblo dominicano en ningún momento dio demostración de decaimiento. 

2.- En lugar de debilidad y abatimiento, hombres y mujeres se comportaban fortalecidos, activos y enérgicos. 

3.- El golpe de Estado a Bosch no llevó a las masas populares a sentirse aniquiladas. Por el contrario, se olfateaba su decisión de combatir y vencer a los golpistas. 

4.- Los trabajadores del campo y la ciudad, el movimiento obrero, sindical, choferil, estudiantil, profesionales e intelectuales, y las mujeres organizadas en esa época jamás interrumpieron o cedieron. 

5.- Aquella célebre huelga de 1964 vino a ser como el anuncio de la Revolución de Abril de 1965. 

Más noticias:  Entérate NY: ¿Trasladaron el Huascal para NY?

6.- El ascenso del pueblo en reclamo del retorno a la constitucionalidad se convirtió en señal distintiva de la lucha democrática. 

7.- La brega política y social iniciada a raíz de la acción golpista de 1963 tenía que concluir, como al efecto sucedió, con el enfrentamiento armado. 

8.- Me motiva a escribir este artículo el estado de dejadez que se observa en el seno de nuestro pueblo, la desidia, la flojedad e incuria ante hechos que deben impulsar ánimo, diligencias y esfuerzos. 

9.- Cómo quedarnos quietos, inactivos, paralizados y muy reposados ante lo que le ocurre a una madre víctima de la pobreza. 

10.- Ante la injusticia, procede agitarse, ponerse en movimiento, comportarse como un ciudadano resuelto. 

Más noticias:  De las informaciones sobre Cuba, ¡ojo pelao!

11.- El hecho de que le robaran una criatura a una pobre mujer es para indignarse, enojarse, arrebatarse, sacar de quicio y montar en cólera. 

12.- Lo que le ha sucedido a la madre, que parió dos niñas y solo le entregaron una, es para que la sociedad demuestre malestar, nada de indiferencia, tolerancia y calma. 

13.- La ciudadana y el ciudadano no deben estar formando parte de la sociedad para ocuparse solo de lo que les afecta personalmente. 

14.- Ser parte de una comunidad humana no es para actuar en forma unipersonal o particular. El sentido colectivo manda; lo común es lo que cuenta. 

15.- La sociedad donde estamos viviendo debe revisarse para comprender lo que es humanismo y cómo hacer causa con el que es víctima de sufrimiento.  

Más noticias:  Ética y moral ciudadana deterioradas

16.- La comunidad dominicana, en su generalidad,  ha abandonado, dejado sola a la pobre madre que está afligida, se siente una desgraciada, pasándola muy mal, porque teniendo un embarazo gemelar, al parir solo le entregaron una criatura.

Santiago de los Caballeros,

10 de agosto de 2025.

Leave a Reply