El Bajo Yuna en alerta roja por las lluvias

Alerta de inundaciones en la República Dominicana: Situación actual y medidas adoptadas

Situación de alerta por provincias

La República Dominicana enfrenta una severa situación de emergencia debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias recientes.

Actualmente, una provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna se encuentra en alerta roja, veintidós en alerta amarilla, y cuatro en alerta verde. Este esquema de alertas indica la gravedad de la situación en cada área, siendo la Alerta Roja la más crítica.

Más noticias:   México alerta por fallo contra DACA en EEUU

Directrices para la población

Las autoridades instan a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. También se recomienda no utilizar balnearios en las zonas afectadas por la turbiedad y el aumento del caudal de las aguas.

Impacto en infraestructuras

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reporta que 42 acueductos han sido afectados por la turbidez del agua, dejando 41 fuera de servicio y uno operando parcialmente. Esto afecta a aproximadamente 475,826 usuarios en varias provincidades.

Resumen de incidentes por provincias

  • Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste: Desbordamiento del río Ozama y la cañada Arroyo Bonito, con viviendas inundadas y personas desplazadas a refugios temporales.
  • San Cristóbal y Duarte: Interrupciones de tránsito por desbordamiento del Río Haina y del Río Yuna, respectivamente, con múltiples comunidades incomunicadas.
  • Puerto Plata: Desbordamiento del Río Guaranal, afectando a las comunidades de La China y Altamira.
  • La Altagracia: Inundaciones en la comunidad de La Ceiba debido al desbordamiento del río Acamaya.
Más noticias:   Incidente en concierto de Cardi B: Reacción y consecuencias

Acciones del gobierno

El gobierno, a través del Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene una comunicación constante con el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta a esta crisis. Se han distribuido recursos como mosqueteros, sales de rehidratación oral y purificadores de agua para asistir a las familias afectadas.

La situación en la República Dominicana es crítica en varias provincias. El gobierno y las autoridades locales están trabajando diligentemente para mitigar el impacto de las inundaciones y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos afectados. Es esencial que la población siga las directrices de seguridad y se mantenga informada sobre el desarrollo de los eventos.

Deja una respuesta