miércoles, mayo 27Noticias República Dominicana de ultima hora

El 56 % contagiados por covid-19 en El Bronx son latinos

Las pruebas fueron realizadas en iglesias comunitarias

prueba covid-19
Foto Fernando Zhiminaicela en Pixabay 

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El 56 por ciento de los contagiados por covid-19 en vecindarios de El Bronx, son latinos seguidos de los afroamericanos con un 42%, revelan los resultados de pruebas hechas ayer miércoles en iglesias comunitarias de ese condado.

El reporte oficial explica que un 43% de las personas sometidas a las pruebas, dio positivo.

El 56% de contagios se encontró en el empobrecido barrio de Morrisania en el sur de Bronx, mayormente poblado por dominicanos, afroamericanos, puertorriqueños y mexicanos.

Los exámenes formaron parte de la apertura de pruebas masivas en 43 iglesias comunitarias de la ciudad, buscadas por el gobernador estatal Andrew Cuomo.

El coronavirus en Nueva York está en caida

El reporte revela que en tanto en el estado de Nueva York, la situación de coronavirus está en caída, en los barrios marginados de la metrópolis, la situación va empeorando progresivamente se produce la reapertura por fases.

Las cifras sostienen que hubo un alto número de casos positivos registrados en las pruebas de anticuerpos en comunidades pobres, mayormente afroamericanas y latinas y que el virus se sigue propagando en esas áreas.

El Bronx es hasta ahora, el condado de Nueva York con mayor número de casos positivos de anticuerpos con pruebas hechas a personas que fueron contagiadas y se recuperaron.

La cantidad de positivos en ese contexto es mayor que la media de toda la ciudad.En el barrio Morrisania en El Bronx hubo una tasa de hospitalización de 3,26 por cada 100 mil habitantes.

Un 48% de los residentes latinos en El Bronx son dominicanos

Northwell Health, la empresa encargada de las pruebas en las iglesias, aumentará a 44 la cantidad de templos en los que se continuará con los exámenes.

Y el grupo médico SOMOS, con cerca de 4,000 doctores, la mayoría dominicanos, sumará 28 sitios de pruebas a los que ya tiene abiertos en el Alto Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn.

Especialmente en zonas donde residen millares de inquilinos pobres en proyectos habitacionales administrados por la Autoridad de Viviendas de Nueva York (NYCHA), agencia que es blanco de críticas y demandas por descuidar la prevención, muriendo cientos en los apartamentos.

Además, se ampliarán los protocolos de distancia social y protección con máscaras y guantes.

Prueba de anticuerpos

Las autoridades esperan que hasta 5,000 personas sean evaluadas por día y que 70,000 reciban una prueba de anticuerpos dentro de las primeras dos semanas del esfuerzo de prueba ampliado.

Las pruebas, realizadas con la ayuda del Departamento de Servicios Humanos de los Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas y Bioreferencia (CDC), no solo permitirán que más neoyorquinos conozcan su nuevo estado sobre coronavirus, sino que también ayudará a identificar a los contagiados.