sábado, agosto 8Noticias República Dominicana de ultima hora

El 26 de Julio, una gesta histórica para Cuba, América Latina y el Caribe

negro veras y fidel

Por: Ramón Antonio Veras.

I.- El 26 de julio y Fidel, de manos con la historia

1.- El 7 de noviembre de 1917, cambió el mundo con el triunfo en Rusia de la Revolución de Octubre, y el 26 de julio de 1953, con el asalto en Santiago de Cuba al Cuartel Moncada, se inició el despertar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Esta gesta heroica fue dirigida por el doctor Fidel Castro, el más sensible, gran genio y completo político del siglo XX y lo que va del XIX.

2.- El comandante Fidel Castro, al dirigir el asalto al Cuartel Moncada, interpretó el sentir del pueblo cubano; continuó la obra de Martí, Maceo, Gómez, Agramonte y Céspedes; accionó en una precisa coyuntura económica y social, que vino a confirmar lo expuesto por Carlos Marx, de que: “los hombres hacen su propia historia, pero en condiciones dadas y heredadas del pasado”.

3.- En la historia de la lucha democrática del pueblo de Cuba, hay que ver el 26 de julio y el asalto al Cuartel Moncada, como la continuación de la guerra de 1868 y 1895, así como la de 1933; la antesala del desembarco del 2 de diciembre de 1956 y de la guerra en la Sierra Maestra que culminó con la entrada triunfal el 1 de enero de 1959.

4.- Fidel, al momento de la acción del Moncada, analizó en forma certera la realidad de su país, y las aspiraciones de las masas populares cubanas, poniendo así en evidencia la tesis leninista de que: “…con el más resuelto reconocimiento de la importancia que tiene la energía revolucionaria y la iniciativa revolucionaria de las masas, así como lógicamente, de los individuos, de los grupos, organizaciones y partidos que saben hallar y establecer su conexión con tales o cuales clases”.

II.- La democracia capitalista en Cuba argumento del 26 de Julio de 1953

5.- El Comandante Fidel, demostró siempre tener su reloj político en hora, y para comprobar esto basta con saber las condiciones bajo las cuales vivía el pueblo de Cuba, con la democracia capitalista que imperaba allí antes del 1 de enero de 1959, y que el mismo Fidel ante la ONU, reseñó así:

También te puede interesar  Entérate NY

“… seiscientos mil cubanos con aptitudes para el trabajo no tenían empleos… tres millones de personas de una población total de algo más de seis millones no disfrutaban de luz eléctrica ni de ninguno de los beneficios y comodidades de la electricidad, tres millones quinientas mil personas de un total de algo más de seis millones, vivían en cabañas, barracones y tugurios, sin las menores condiciones de habitabilidad. En las ciudades, los alquileres eran de los más caros del mundo. El 37.5% de nuestra población era analfabeta…el 70% de nuestra población estaba padeciendo de tuberculosis…El 95% de nuestra población rural infantil afectada de parasitismo; la mortandad infantil por tanto, era muy alta, el promedio de vida muy bajo. Por otro lado, el 85% de los pequeños agricultores pagaban renta por la posesión de sus tierras, que ascendían hasta a un 30% de sus ingresos brutos mientras que el 1.5 total de propietarios controlaban el 46% del área total de la nación. Por supuesto que el número de camas por el número determinado de habitantes del país era ridículo, si se le compara con el de los países donde la asistencia médica estaba medianamente extendida”.

III.- Cuba, agredida resiste y vence

6.- La Revolución Cubana, en su primera etapa se vio en la obligación de enfrentar y vencer diferentes formas de agresiones por parte del imperio norteamericano, acciones que fueron desde atentados criminales contra los principales dirigentes; invasiones combinadas con grupos mercenarios y bandidos en las montañas de Cuba; sabotajes y otras operaciones terroristas.

7.- Luego de vencer la primera etapa del continuado asedio criminal desatado por el imperio, en el año 1973 en Cuba se inició el perfeccionamiento de los órganos del Estado, con la Ley de Organización del Sistema Judicial. Posteriormente, en 1974 se comenzaron a exponer las ideas para dotar a Cuba de una Constitución Socialista. El 24 de febrero de 1975, fue publicado el Anteproyecto de Constitución, y como resultado de Referendo Nacional, en febrero de 1976, el Anteproyecto de Constitución se transformó en la Ley Fundamental del Estado. El 2 de diciembre de 1976, se realizó la Primera Sesión de la Asamblea Nacional.

También te puede interesar  Alerta epidemiológica en Latinoamérica por aumento dengue

IV.- El 26 de Julio parió en Cuba una democracia socialista

8.- El asalto al Cuartel Moncada, parió una revolución que instauró en Cuba una democracia socialista que realizó una profunda reforma agraria entregando gratuitamente la tierra a los campesinos trabajadores; nacionalizó los latifundios de los monopolios norteamericanos y de la minoría nativa, y fomentó agrupaciones de campesinos en cooperativas. Además, eliminó el desempleo, garantizando el derecho al trabajo con salario igual sin discriminación de ningún tipo; construyó miles de viviendas en diferentes zonas del país; liquidó el juego, el vicio de las drogas, la prostitución y acabó con la mendicidad. Esa misma democracia ha garantizado la seguridad social a los ancianos y desvalidos, estableciendo asistencia médica y hospitalaria gratuita para todos los habitantes de Cuba, en fin, ha asegurado el desarrollo feliz de la niñez y la igualdad social de la mujer.

9.- El proceso revolucionario cubano, desde sus inicios puso de manifiesto su intención de cambios en provecho del pueblo, realizando transformaciones economicosociales de liberación nacional y socialistas.

V.- El 26 de Julio, solidaridad e internacionalismo

10.- La Revolución Cubana, es y ha sido el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de América Latina y el Caribe, proceso que ha trascendido porque cambió por completo las condiciones de vida material y espiritual de millones de latinoamericanos y caribeños que por más de 400 años sufrieron opresión, desprecio y humillaciones.

También te puede interesar  Una necesaria respuesta pública

11.- Para sostener el criterio anterior, tomo como punto de referencia la esencia e incidencia humanista de la Revolución Cubana, que ha hecho del ser humano el centro principal de su atención, y practica la solidaridad que es la más alta expresión de la especie humana.

12.- En este momento, cuando la humanidad entera está azotada por la pandemia del coronavirus, el 26 de julio se deja ver y dice presente por medio de las brigadas médicas que se mueven por los diferentes continentes llevándoles salud y aliento a todos los enfermos. Esto se llama solidaridad y vivo internacionalismo.

Reflexión final

a.- El mayor logro de la Revolución Cubana, es haberse mantenido, no obstante las diversas agresiones por parte del imperio norteamericano.

b.- El hecho de que la Revolución Cubana, alcanzara su triunfo mediante la lucha armada; la Revolución Sandinista, primero por vía de las armas y luego por el voto, y el proceso en Venezuela sea el resultado, también, de la vía electoral, confirma que las premisas materiales y subjetivas de la revolución y sus condiciones económicas, políticas e ideológicas no maduran al mismo tiempo en los diferentes países ni tampoco dentro de un mismo país.

c.- Lo anterior confirma la tesis leninista de que: “todas las naciones llegaran al socialismo, esto es inevitable, pero no todas lo harán exactamente de la misma manera, cada una arribará con algo propio, a tal o cual forma de democracia, a tal o cual variedad de la dictadura del proletariado, a tal o cual variación en el ritmo de las transformaciones socialistas en los diferentes aspecto de la vida social”.

d.- Por último, el Comandante Fidel, y su pueblo, el 26 de julio de 1953, comenzaron a decirle al mundo que el socialismo también podía hablar español.

Santiago de los Caballeros,

26 de julio de 2020.