SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Defensa informó que miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) apresaron el pasado 27 de enero a un haitiano vinculado a varias muertes de mujeres en su país y que fue capturado, durante operaciones de patrullaje y control fronterizo realizadas en las inmediaciones del río Macasías, en la provincia Elías Piña.
Detención ocurrió en zona fronteriza
De acuerdo con el comunicado oficial, el detenido fue identificado como Chin Laduse, de nacionalidad haitiana, quien fue localizado oculto entre matorrales a orillas del referido río, acompañado de un menor de edad, también haitiano, a quien señaló como su hijo.
Alegadas acusaciones en Haití
Según las informaciones ofrecidas por el propio extranjero a los militares actuantes, este habría manifestado que se encontraba oculto por temor a represalias, debido a que en Haití es señalado por su presunta vinculación con hechos criminales, relacionados con la muerte de varias mujeres.
El comunicado indica que, conforme a esas versiones, los cuerpos de las víctimas habrían sido encontrados decapitados en el cauce del mismo río, aunque las autoridades dominicanas no confirman ni investigan los hechos ocurridos en territorio haitiano, limitándose a los procedimientos correspondientes en el país.
Asimismo, el detenido aseguró que, como consecuencia de dichas acusaciones, una turba habría incendiado su vivienda en Haití.
Traslado y cooperación binacional
Tras el arresto, tanto el adulto como el menor fueron trasladados bajo custodia militar a la Fortaleza La Estrelleta del ERD, donde fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) para fines de registro biométrico y los procedimientos legales correspondientes.
Posteriormente, serían entregados a la Policía Nacional de Haití (PNH), conforme a los protocolos de cooperación binacional establecidos entre ambos países.
Seguridad fronteriza
El Ministerio de Defensa reiteró que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia, control y seguridad que ejecutan las Fuerzas Armadas en la franja fronteriza, en apoyo a las autoridades nacionales y en estricto cumplimiento de la ley.





