Declaraciones de EEUU sobre Groenlandia son «total y absolutamente inaceptables», dice premier groenlandés

«Necesitamos Groenlandia» dijo Trump

OSLO, 5 ene (Xinhua) — El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, dijo el domingo por la noche que la «retórica inmediata y repetida» de Estados Unidos sobre Groenlandia es «total y absolutamente inaceptable».

«Ya es suficiente», afirmó Nielsen en un comunicado publicado en Facebook, y añadió: «No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías sobre la anexión».

Dijo que cuando el presidente de Estados Unidos habla de que «necesitamos Groenlandia» y relaciona Groenlandia con Venezuela y la intervención militar, se equivoca.

«Las amenazas, las presiones y las conversaciones sobre anexión no tienen cabida entre amigos», aseveró Nielsen. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo en una entrevista telefónica con The Atlantic que Estados Unidos necesita «absolutamente» a Groenlandia.

También habló de la intervención estadounidense en Venezuela. En respuesta, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo en un comunicado que Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse Groenlandia, e instó a Washington a que deje de amenazar a un aliado cercano y al pueblo groenlandés.

El mes pasado, Trump anunció el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, lo que reavivó las tensiones diplomáticas.

Declaraciones de EEUU sobre Groenlandia son "total y absolutamente inaceptables", dice premier groenlandés
Imagen generada por IA

Desde que asumió el cargo en enero de 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su interés en obtener el control de Groenlandia, señalando que no descartaría el uso de «coerción militar o económica» para lograr ese objetivo. Groenlandia, antigua colonia danesa, pasó a formar parte integrante del Reino de Dinamarca en 1953.

En 1979 se le concedió el autogobierno, ampliando su autonomía, aunque Dinamarca conserva la autoridad en materia de asuntos exteriores y defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *