EEUU dona vacunas y camiones para transporte de vacunas

EEUU dona vacunas y camiones para transporte de vacunas

Con la donación se podrán vacunar 150,00 niños de entre 5 y 11 años en todo el país.

EEUU dona vacunas y camiones para transporte de vacunas

Santo Domingo, D.N.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), donó 300,000 dosis de vacunas pediátricas Pfizer, 2 camionetas Toyota Hilux y 2 camiones refrigerados, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los vehículos servirán para operaciones de campo relativas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para transportar las vacunas contra el COVID-19 y reforzar el sistema de cadena de frío relacionado con su aplicación.

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, resaltó la extensa cooperación y el compromiso del Gobierno estadounidense en seguir acompañando a las autoridades nacionales.

“Hemos sido capaces de lograr una cooperación estrecha en materia del COVID porque los Estados Unidos ha sido su principal socio en materia de salud durante muchos años, habiendo invertido casi 300 millones de dólares en programas de salud en los últimos 20 años.

Más noticias:   Fracasa RD en lucha contra el dengue

 Invertimos 25 millones de dólares al año en la respuesta nacional al VIH. Y justo el año pasado, tuvimos el placer de acoger por sexta vez el regreso del buque hospital de la Armada estadounidense, USNS Comfort, que llegó a más de 13,000 personas”, dijo el diplomático estadounidense.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Perez y Lucia Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunización, (PAI) estuvieron presentes para recibir la donación, que se llevó a cabo en la escuela pública Francisco Ulises Dominguez. 

Daniel Rivera, agradeció la donación de las vacunas y vehículos  y dijo que “con este apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, estamos fortaleciendo nuestra cadena de frío para garantizar una distribución permanente y adecuada de vacunas en República Dominicana.

Queremos agradecer al Gobierno de los Estados Unidos, ya que con esta donación de vacunas Pfizer se comenzará a vacunar a los niños y niñas entre 5 y 11 años de edad”. Asimismo, pidió a los padres y tutores de los niños que continúen vacunándose.  

Gracias a la donación de los dos camiones refrigerados, equipados con caja refrigerada para uso exclusivo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), se podrán trasladar las vacunas durante las campañas de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones en todas las regiones del país.

Más noticias:   Culpan al gobierno por agravamiento crisis sanitaria

La entrega de los camiones se complementará con una jornada de capacitación para el adecuado manejo de los equipos de cadena de frío por parte de los conductores y personal técnico responsable, a fin de garantizar la correcta conservación de las vacunas y los medicamentos que requieran refrigeración durante su traslado.

En el acto de entrega también estuvieron presentes Adolfo Pérez, director general de PROMESE/CAL, David Billings, subdirector de la USAID; Rachel Albalak, directora CDC; Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de salud de la USAID; Eddy Chávez, director de educación para el distrito 1504.

Colaboración del Gobierno de Estados Unidos en salud

Los Estados Unidos es el principal socio de República Dominicana en el campo de la salud, habiendo invertido cerca de $300 millones en programas de salud durante los últimos 20 años. 

Más noticias:   En EEUU se reduce la diabetes pero aumenta la obesidad

De los cuales más de $17 millones de dólares han sido invertidos para apoyar a la República Dominicana en su respuesta al COVID-19 a través de la donación de hospitales móviles, ventiladores, secuenciación genómica, otros equipos de laboratorio y equipos de protección personal para el personal de respuesta, así como también desarrollar la capacidad de los trabajadores de la salud en diagnosticar y tratar con precisión el COVID-19.

El apoyo de los Estados Unidos en el fortalecimiento del sector salud no es sólo financiero. También viene en forma de numerosos médicos y enfermeras estadounidenses que a lo largo de los años han trabajado juntos con sus socios dominicanos para combatir el cólera, el dengue, el zika y el VIH, salvando innumerables vidas.