EEUU derriba globo chino frente a las costas de Carolina del Sur

globo chino

El globo chino atravesó instalaciones militares de EEUU

WASHINGTON (VOA News)— Estados Unidos derribó el sábado un globo chino frente a la costa de Carolina del Sur después de que atravesara instalaciones militares norteamericanas delicadas y se convirtiera en el más reciente foco de tensión entre Washington y Beijing.

Posterior al derribo se estaba llevando a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros del globo chino que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

«Esta tarde, bajo la dirección del presidente Biden, aviones de combate de EEUU asignados al Comando Norte del país derribaron con éxito el globo chino de vigilancia de gran altitud perteneciente y lanzado por la República Popular China (RPC) sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur», confirmó Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU en una comunicación escrita.

Más noticias:   Médicos llaman a huelga por 24 horas el miércoles

Austin confirmó que el presidente Joe Biden dio la autorización para derribar el globo chino el miércoles pasado, «tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo».

La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo.

Imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua

El secretario de Defensa apuntó que la acción se tomó en coordinación con el gobierno canadiense, que aportó con seguimiento y análisis del globo chino a través del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

Más noticias:   Unos 20 heridos al accidentarse autobús escolar en El Bronx

Los funcionarios tenían como objetivo cronometrar la operación para poder recuperar la mayor cantidad posible de escombros antes de que se hunda en el océano.

El Pentágono había estimado previamente que el globo chino, que volaba a unos 60.000 pies en el aire, tenía el tamaño de tres autobuses escolares y que cualquier campo de escombros sería considerable.

Biden se habría inclinado a no derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

China

globo chino
Foto del globo chino publicada en Twitter, foto fuente externa

Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas.

Más noticias:   Designan Radhamés Gómez Pepín calle en Villa Olga

Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.