EE. UU. y Reino Unido atacan objetivos hutíes en Yemen

Combatientes hutíes también fueron vistos desplegados

SANÁ, 12 ene (Xinhua) — Estados Unidos y Reino Unido lanzaron varios ataques aéreos contra sitios militares hutíes alrededor de la capital yemení, Saná, antes del amanecer del viernes, reportaron residentes y la agencia de noticias controlada por los hutíes Saba.

«La agresión estadounidense-israelí-británica incursionó en la capital Saná y en las gobernaciones de Hodeidah, Saada y Dhamar», informó la agencia noticiosa.

Las agresiones «se dirigieron a la base aérea de Al-Dailami en Saná, áreas en el distrito de Zabid de la provincia de Hodeidah, las proximidades del aeropuerto de la ciudad portuaria de Hodeidah, el campamento de Kahlan en el este de la ciudad norteña de Saada y el aeropuerto del distrito de Abs en el gobierno noroccidental de Hajjah», reza el informe.

Más noticias:   Ministerio Público rescata a decenas de mujeres víctimas de explotación sexual en República Dominicana

Centro de Saná

Al menos cuatro imponentes ataques aéreos alcanzaron las montañas alrededor de Saná, sacudieron las ventanas de las casas y cortaron el suministro eléctrico en muchas zonas, dijeron los residentes, tras añadir que los hutíes han evacuado muchos campamentos contiguos a sus barrios en el centro de Saná.

Los testigos declararon haber visto vehículos cargados saliendo de los campamentos durante toda la noche después de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran un próximo ataque aéreo contra sitios hutíes para disuadirlos de atacar buques de transporte.

Los combatientes hutíes también fueron vistos desplegados en los puestos de control a lo largo de las calles.

Los residentes de Hodeidah aseguraron haber visto a los huzíes evacuar los objetivos con sus armas y combatientes de los campamentos en la ciudad costera y sus alrededores.

Más noticias:   Pfizer: Tercera dosis refuerza protección contra variante

Mientras tanto, los medios estadounidenses confirmaron varias arremetidas aéreas contra sitios hutíes en diferentes ciudades del norte.

Horas antes, el líder de los huzíes Abdulmalik al-Houthi advirtió en un discurso televisado que «cualquier agresión estadounidense tendrá una respuesta».

18 drones cargados de bombas

Los ataques aéreos aliados se produjeron horas después de que los combatientes hutíes lanzaran un misil balístico contra un buque de carga en el Golfo de Adén, según una publicación del Comando Central de Estados Unidos en X el jueves.

«Este es el 27º ataque hutí contra transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre», añadió el Comando Central de Estados Unidos. El miércoles, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento de 18 drones cargados de bombas y tres misiles contra barcos de la Armada estadounidense estacionados en el mar Rojo en represalia por la muerte de 10 combatientes hutíes en tres pequeñas embarcaciones la semana pasada.

Más noticias:   Inauguran primera tierra de Zootopia del mundo en Shanghai Disney Resort

La Marina de Estados Unidos dijo que interceptó el ataque y que no hubo heridos ni daños. La ofensiva de los hutíes al carguero del jueves se produjo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una nueva resolución condenando los ataques de estos combatientes a las líneas navieras internacionales, pidiendo al grupo que cesara inmediatamente sus acciones contra los buques comerciales en las rutas marítimas internacionales.

Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, y la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah, en el mar Rojo.

Los hutíes dijeron que solo atacan aquellos barcos vinculados o con destino a Israel para presionar a este país a que detenga su guerra contra el enclave palestino de la Franja de Gaza.

Deja una respuesta