jueves, diciembre 1

EE. UU. y Europa retirarán a bancos rusos de SWIFT

La Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos apoya la expulsión de «bancos rusos seleccionados» del SWIFT «

dinero bancos rusos

WASHINGTON, (Xinhua) — La Casa Blanca anunció el sábado que Estados Unidos, junto con naciones europeas y Canadá, retirarán a algunos bancos rusos del SWIFT, el sistema de pagos utilizado para la mayoría de las transacciones financieras internacionales.

Este es un paso importante para aumentar las sanciones económicas de Occidente contra Moscú por sus operaciones militares en curso en Ucrania.

La Casa Blanca dijo en una declaración conjunta que, de acuerdo con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos apoya la expulsión de «bancos rusos seleccionados» del SWIFT «en los próximos días», con el fin de «aislar aún más a Rusia del sistema financiero internacional y nuestras economías».

Más noticias:   “Foro inversión y Competitividad” destaca productividad de Santiago

Expulsar a esos bancos rusos del SWIFT, que oficia como red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, «garantizará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y dañará su capacidad para operar a nivel mundial», reza la nota.

Banco Central ruso

Además, se impondrán medidas restrictivas para «evitar que el Banco Central ruso despliegue sus reservas internacionales» de maneras que socavan el impacto de las sanciones occidentales.

También se tomarán medidas para limitar la venta de los llamados «pasaportes de oro» con miras a evitar que «rusos adinerados que tienen conexiones con el Gobierno ruso» se conviertan en ciudadanos de los países arriban mencionados y a asegurar que esas personas no puedan «tener acceso a nuestros sistemas financieros».

Más noticias:   Desde junio circulará un nuevo billete de RD$500.00

Los líderes de esos países también prometieron lanzar la semana próxima un grupo de trabajo especial para hacer cumplir las sanciones financieras.

La declaración conjunta también llama a otros Gobiernos a «detectar y perturbar» el flujo de las ganancias de esas élites rusas y negar su capacidad para ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo.