Ecuador confirma primer fallecido por leptospirosis

Ecuador confirma primer fallecido por leptospirosis

También hay 54 contagiados por leptospirosis

Ecuador confirma primer fallecido por leptospirosis
Foto ilustrativa en Pixabay

QUITO, 12 mar (Xinhua) — Ecuador confirmó el primer fallecido a causa de leptospirosis, una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, así como 54 contagios detectados en el país sudamericano, informó hoy domingo el Ministerio de Salud.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, detalló en conferencia de prensa virtual que el primer fallecido por esta enfermedad corresponde a una mujer, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte).

Pérez agregó que la cifra de personas contagiadas con la enfermedad se elevó a su vez a 54, después de que hasta el pasado 8 de marzo se contabilizaban 32 casos, distribuidos sobre todo en la región litoral, la más afectada por la temporada invernal que ha provocado inundaciones.

Más noticias:   Tiroteos en NY dejan 1 muerto y varios heridos

El funcionario ecuatoriano indicó que el cantón Durán, en la provincia de Guayas (suroeste), es el que registra un aumento significativo de contagios este año.

Otras provincias afectadas son Azuay (sur), Manabí (oeste) y Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital ecuatoriana, Quito, además de Napo (centro), Zamora Chinchipe (sur), Morona Santiago (sureste) y Sucumbíos (noreste), en la región amazónica.

A nivel nacional se ha observado hasta el momento un «patrón inusual» de casos en comparación con los registros de los últimos cinco años, según la cartera sanitaria.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica

Frente a ello, Pérez añadió que las autoridades ecuatorianas intensifican medidas preventivas como fumigaciones, mientras que en hospitales y centros de salud se cuenta con el número suficiente de pruebas para detectar la enfermedad.

Más noticias:   Tormentas matan siete en Uruguay

Recomendó también a la población evitar el contacto con agua estancada y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas o vómitos, buscar atención médica de inmediato.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, causada por una bacteria llamada leptospira, que puede ser mortal si el paciente no recibe atención oportuna y adecuada.

Los brotes se producen después de lluvias torrenciales o inundaciones en áreas endémicas, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias, además de la contaminación del agua con orina de animales infectados como roedores, perros, ganado, cerdos, caballos u otros silvestres.