Ecuador autoriza porte de armas para civiles

Ecuador autoriza porte de armas para civiles

Ecuador busca tomó la medida ante repunte de delincuencia

QUITO, 1 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el sábado que su Gobierno decidió autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal dentro de las medidas contra la delincuencia que ha recrudecido en el país sudamericano.


«Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Vamos a combatirlos con tres nuevas medidas urgentes», dijo el mandatario en un mensaje a la nación en cadena nacional.


Lasso indicó que se modificó un decreto para autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento.

Más noticias:   Prisión preventiva contra doctoras Stefani


Además, se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal y se prohíbe la producción, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.


En este contexto, se establecerán controles y un registro informático.

Lucha frontal contra el narcotráfico en Ecuador

Ecuador autoriza porte de armas para civiles
Foto ilustrativa en Pixabay


Además, el mandatario de Ecuador decretó el estado de excepción en las provincias de Santa Elena (occidente), Los Ríos (centro) y en la zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, ubicadas en la provincia costera de Guayas (suroeste), azotadas por la delincuencia y la criminalidad.


«Declaramos estado de excepción con toque de queda de 01:00 de la mañana a 05:00 de la mañana que busca resolver los problemas de raíz. Esto, a partir de mañana domingo», precisó Lasso.

Más noticias:   Fallece leyenda española Manolo Santana


De igual manera, anunció que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.


Lasso, que ha declarado una lucha frontal contra el narcotráfico, añadió que se conformó un puesto de mando unificado (PMU) en Guayaquil, y rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos para enfrentar la crisis de seguridad ciudadana que vive el país.


El PMU, bajo la dirección del mandatario, tuvo este sábado su primera reunión de trabajo.


«Voy a ser claro y contundente: vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad», apuntó Lasso, tras señalar que comparte la preocupación por la inseguridad.

Más noticias:   Asamblea Nacional declara crisis humanitaria en Venezuela


El mandatario destacó que su Gobierno lleva adelante una «cruzada por la seguridad», una estrategia que combina todas las fuerzas del orden: Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz, y tranquilidad.


En su opinión, la presencia de las fuerzas del orden en las calles es fundamental para localizar y detener a delincuentes.


«Hemos identificado 15 objetivos de alto valor, los estamos siguiendo, los vamos a capturar. Ya hemos detenido a seis objetivos de alto valor», dijo, al referirse a cabecillas de bandas delincuenciales consideradas peligrosas.