Economía española crece 0,8 % en primer trimestre de 2024

La información sobre la economía de España la ofreció el Instituto Nacional de Estadistica (INE)

MADRID, 25 jun (Xinhua) — La economía española creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre de este año, una décima más que en el trimestre anterior y también una décima por encima de lo esperado, según datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) fue, entre tanto, del 2,5 por ciento en el primer trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre precedente y también una décima por encima de lo que había anticipado el INE en abril.

Más noticias:   Impacto de nuevas tendencias del comercio en las aduanas


La demanda nacional contribuyó con 2,3 puntos a esa variación interanual del PIB y la demanda externa, con 0,2 puntos, precisó la entidad.


El crecimiento intertrimestral, en cambio, estuvo impulsado sobre todo por la demanda externa, que aportó 0,5 puntos, mientras la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos.
«Es el mayor avance trimestral desde hace casi dos años», aseguró el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una declaración difundida en su cuenta de X.


Entre enero y mayo, el componente del PIB que más creció fue, con un 2,6 por ciento, la inversión (formación bruta de capital fijo), especialmente en maquinaria, bienes de equipo y armamento (3,7 por ciento) y en vivienda (2,8 por ciento).

Más noticias:   ¿Quién es Elizabeth Holmes?


Tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones registraron tasas positivas del 3,3 por ciento y el 2,2 por ciento, respectivamente, añadió el INE.


El gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,4 por ciento y el de las administraciones se redujo un 0,6 por ciento, puntualizó.


Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. El que más creció fue el primario (3,1 por ciento), seguido de la construcción (1,8 por ciento).


La industria, por su parte, se aceleró el 1,5 por ciento, en especial la manufacturera, con un 2,2 por ciento de avance, y el sector de servicios creció el 0,3 por ciento.

Más noticias:   Denuncian incremento precio fletes marítimos


El PIB español aumentó un 2,5 por ciento en 2023, por encima de la media de crecimiento de la eurozona (0,4 por ciento). Para este año, el Gobierno prevé un incremento del 2 por ciento y, para 2025, del 1,9 por ciento.

Deja una respuesta