Donald Guerrero y otros imputados refutan acusaciones en caso de los RD$21 mil millones

Donald Guerrero y otros imputados refutan acusaciones en caso de los RD$21 mil millones

SANTO DOMINGO.– Varios de los acusados de integrar una red que habría sustraído más de 21 mil millones de pesos al Estado dominicano, mediante expropiaciones irregulares de terrenos y maniobras fraudulentas, rechazaron el viernes parte de las pruebas presentadas en su contra durante la audiencia preliminar que se sigue en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Donald Guerrero cuestiona informe de Contraloría

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, denunció que el informe de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República utilizado como base de las imputaciones es “ilegal” y violó el debido proceso administrativo.

“Ese informe fue utilizado durante más de cuatro años a mis espaldas. Además, debía ser notificado para ejercer nuestro derecho a defensa, y eso no se hizo”, expresó Guerrero ante el tribunal.

Otros imputados denuncian chantajes y se desligan

Por su parte, Ángel Lockward y José Tomás Polanco Céspedes cuestionaron la calidad de los querellantes y denunciaron presuntos chantajes económicos. Polanco afirmó que abogados ligados a la familia Mota le habrían pedido RD$50 millones a Donald Guerrero para retirar las querellas contra todos los acusados.

Mientras tanto, Julián Omar Fernández aclaró que su cargo en el pasado fue como director de Casinos y Juegos de Azar, sin relación con las expropiaciones bajo investigación. Asimismo, Alejandro Antonio Constanzo se desligó de las acusaciones presentadas en su contra.

Inicio de la fase de refutación

Donald Guerrero y otros imputados refutan acusaciones en caso de los RD$21 mil millones
Donald Guerrero, foto fuente externa

Concluidas estas declaraciones, la jueza Altagracia Ramírez ordenó el inicio formal de la fase de refutación de la acusación, comenzando con la defensa de Agustín Mejía Ávila.

La audiencia forma parte del proceso judicial que busca determinar la apertura o no de un juicio de fondo contra Donald Guerrero y más de una decena de imputados, señalados por el Ministerio Público como parte de una supuesta estructura de corrupción que operó durante la pasada administración gubernamental

Leave a Reply