Dominicanos en NY rinden homenaje a Joseíto Mateo

Joseíto Mateo falleció el pasado viernes a la edad de 98 años

Dominicanos en NY rinden homenaje a Joseíto MateoMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos en el Alto Manhattan, rindieron homenaje a Joseito Mateo el viernes, horas después de que el emblemático merenguero falleciera a causa de la leucemia que lo afectaba desde el año pasado en Santo Domingo (República Dominicana), la mañana de ese día.

Una vigilia convocada por la filial de ACROARTE se realizó desde las 5:00 de la tarde frente al teatro United Palace, donde Mateo, subió a la tarima en innumerables espectáculos y fue también reconocido varias veces.

A la vigilia, asistieron comunicadores, artistas, empresarios y gente común, que lamentaban el deceso del legendario artista, mientras en calles, bodegas, restaurantes, lounges y vehículos, los dominicanos escuchaban muchos de los merengues de Mateo.

En la noche, el cantautor mocano Víctor Maldonado (Víctor Maldo), le tributó un homenaje en su concierto de los viernes en el restaurante 809 de la calle Dickman, interpretando “El Negrito de El Batey”, en versión regué.

La vigilia, fue encabezada por el periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de ACRAORTE en Nueva York, el cronista Roberto Jerónimo, ex presidente y asesor y varios otros dirigentes de la entidad.

Más noticias:   Comercio entre Haití y RD baja 400 millones

La subcomisionada de cultura en Estados Unidos, Miguelina Concepción, la dramaturga y poetiza Dinora Coronado, el compositor y poeta Hungría Vásquez, el ex manager de Joseito, Johnny Collado, los aspirantes a senadores estatales Alí Pérez y Tomás de León, el dirigente del PRD Tomás Aybar, el radiodifusor y locutor Fernando Navarro, los comunicadores Manuel Ruiz, reportero de Telemicro Internacional.

También, Ramón Aníbal Ramos, César Romero, Adalberto Grullón Cáceres, el promotor Lorenzo Ramírez y numerosos representantes de la comunidad, estuvieron presentes en la vigilia, frente a una gran banderola, con mensajes alegóricos a la memoria del merenguero, como “Gracias Dios por darnos a Joseíto Mateo, Rey del Merengue, dominicanidad, humildad y excelencia artística”, entre otras alabanzas.

Domínguez, resaltó la extensa trayectoria de Mateo, diciendo que no solo para los dominicanos fue un icono, sino también para todos los latinos, anglosajones, asiáticos, europeos y de cualquier país del mundo, donde llevó su música

“Enluta a todos los dominicanos, porque aunque con él no se fue el merengue, pero se va un pedazo de lo que es el merengue, que identifica la cultura dominicana, sobre todo en el exterior”, dijo Domínguez.

Ramos dijo que prácticamente murió el merengue. “Con él, nació el merengue, se murió la mitad de la música dominicana”.

Más noticias:   Hermanos Buitrago condenados a 10 años prisión

Navarro dijo que la muerte de Joseito, es un gran dolor para los dominicanos, porque a sus 98 años de edad, parecía un jovencito.

“Es una gran pérdida, irreparable, pero un ejemplo a seguir, el país necesita jóvenes como Joseito, que canten y bailen merengue”, añadió Navarro.

Romero dijo que el país perdió al máximo exponente del merengue. “El merengue entra en dos etapas: el antes y después de Joseito, y ojalá que la antorcha que dejó, no se la lleve con él”.

Jerónimo dijo que la muerte de Mateo, lo sorprendió y lo definió como su padre, recordando que cada vez que visitaba su casa, compartían y jugaban dominó.

“Sabíamos que tenía leucemia, lo que me confesó el año pasado, aunque no se hizo público, nos quedamos en silencio, respetando su deseo”, dijo Jerónimo.

Vásquez, dijo que aún habiendo quienes no lo conocieron personalmente, Joseito fue un icono, era el merengue propiamente dicho. “Esta es una pérdida extraordinaria”.

Grullón Cáceres, dijo que la partida de Joseito, pone de duelo a la República Dominicana

“Siempre escucharemos su música, es difícil recordarlo con tristeza, porque su pasión fue la alegría”, agregó Grullón.

Más noticias:   DEA busca en Massachusetts pareja dominicana por tráfico de heroína

Pérez dijo que el país perdió un icono de su música. “El merengue, además de ser la identidad dominicana, inyecta alegría a cualquier país”.

Dijo que Mateo debe servir como ejemplo a continuarse por todos los merengueros, y propuso crear la academia Joseito Mateo para enseñarles a los niños la música vernácula del país.

Coronado, deploró la muerte de Mateo y dijo que el país pierde a su más emblemático exponente del merengue.
Aybar, dijo que con la muerte de Joseito, los dominicanos pierden a uno de sus más emblemáticos símbolos de la música nativa.

Ruiz dijo que Joseito era parte del espacio de los dominicanos. “Con él, se va el gran legado que nos dejó”.

Ramírez, destacó que Joseito constituyó uno de los más grandes símbolos de la dominicanidad en el exterior.

La subcomisionada dijo que la muerte de Mateo, es una verdadera pérdida, aunque los dominicanos deben estar agradecidos de que Dios lo trajera al mundo, con muchos años.

“Vivió una vida bastante larga y fructífera, a nuestra comunidad cultural, la invade una gran tristeza”, añadió la subcomisionada.

Deja una respuesta