DNCD actualiza tarifas para certificaciones de medicamentos controlados tras 36 años

Nuevas tarifas para las certificaciones relacionadas con la inscripción de drogas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, a través de su junta directiva, ha emitido la Resolución 2024-001, en la cual se establecen nuevas tarifas para las certificaciones relacionadas con la inscripción de drogas controladas de clase A y B, así como para otros servicios asociados. Esta actualización en las tarifas llega después de 36 años sin modificaciones y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Según informó la DNCD, la decisión fue socializada con representantes de los sectores relacionados el pasado 5 de septiembre. Entre los asistentes estuvieron miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Unión de Farmacias, la Industria Farmacéutica Dominicana, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), la Asociación de Productores Farmacéuticos, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), el Colegio Médico Dominicano (CMD), y representantes de la Dirección General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Más noticias:   Un muerto durante pleito en Sabana Iglesia

Detalles de la resolución 2024-001

La resolución abarca varios servicios esenciales para la industria farmacéutica y el sector de salud en general, entre los cuales se encuentran:

  • Emisión y renovación de certificaciones de inscripción de drogas controladas clase A y B.
  • Talonarios de recetas para la prescripción de medicamentos con sustancias controladas (formulario 2064).
  • Talonarios para la compra y venta de drogas controladas (formulario 2065).
  • Certificaciones de no objeción y no control, documentos necesarios para el manejo de ciertas sustancias.
  • Permisos de importación y exportación de sustancias químicas controladas, emitidos de manera electrónica mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
  • Emisión, sustitución o cancelación de permisos de importación y exportación de medicamentos controlados y materias primas.
  • Incorporación de sustancias controladas en las certificaciones de inscripción de drogas controladas clase B, una vez emitidas.
  • Incineración de sustancias controladas vencidas como parte de la gestión de residuos farmacéuticos.
Más noticias:   Niña de 4 años y una recién nacida entre víctimas en Esperanza

Requisitos para la importación de medicamentos controlados

De acuerdo con la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, toda empresa que desee importar medicamentos controlados en la República Dominicana debe obtener un permiso de la DNCD y el Ministerio de Salud Pública. Estos permisos tienen una vigencia de 180 días y deben ser renovados para cada importación. Actualmente, existen aproximadamente 80 medicamentos en el país que están sujetos a estos controles rigurosos.

La actualización en las tarifas busca ajustarse a las necesidades actuales del sector y proporcionar una regulación adecuada que garantice el control y manejo seguro de sustancias controladas, en línea con las normas de salud pública y de seguridad nacionales.

Deja una respuesta