DJI Drones: “Decepcionados” por bloqueo de autorizaciones de EEUU
Fabricante chino DJI expresa decepción por medida de EEUU de bloquear autorizaciones para drones fabricados en extranjero
SHENZHEN, 23 dic (Xinhua) — El gigante chino de drones DJI expresó hoy martes su decepción por la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés) de Estados Unidos de agregar drones de fabricación extranjera a su lista de productos y servicios restringidos, conocida como “Covered List”.
Actualizada el lunes, la “Covered List” identifica los equipos y servicios de comunicación que se consideran un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos, o para la seguridad de las personas estadounidenses, de acuerdo con la FCC.
La inclusión en la lista significa que los nuevos modelos de drones fabricados en el extranjero y los componentes críticos no pueden recibir la autorización de la FCC, lo que prohíbe efectivamente su importación y venta en el país, señaló la FCC.
DJI expresó en un comunicado que, si bien la compañía no fue señalada específicamente, no se ha divulgado información sobre qué datos utilizó el Poder Ejecutivo para llegar a su determinación.
La empresa manifestó que sus productos están entre los más seguros y fiables del mercado, citando años de revisiones realizadas por agencias gubernamentales de Estados Unidos y terceras partes independientes. Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de la empresa no se han basado en pruebas y, en cambio, reflejan proteccionismo, contrario a los principios de un mercado abierto, según el comunicado.
Esta adición sigue a un proyecto de ley de defensa aprobado por el Congreso estadounidense hace un año, que destacó los riesgos de seguridad nacional relacionados con los drones chinos.

Según esa legislación, DJI y el otro fabricante chino de drones, Autel, deben enfrentar una prohibición de ventas de nuevos modelos en Estados Unidos si una evaluación de seguridad los considera una amenaza. Esta acción no afecta a ningún dron comprado previamente.
Los consumidores pueden seguir utilizando cualquier dron que ya hayan adquirido o comprado legalmente, señaló la FCC.
