sábado, mayo 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Dicen es ilegal vedar comercio electrónico Ikea y Casa Cuesta

Fundación Justicia y Transparencia (FJT) dice medida favorece Amazon y eBay

Trajano Vidal Potentini
Trajano Vidal Potentini

Santo Domingo- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de absurdo e ilegal la prohibición de Pro Consumidor, en contra de Ikea y Centro Cuesta, para que estos no continúen desarrollando el comercio electrónico.

Acción que favorece a las grandes plataformas en línea, como Amazon y eBay, para que operen a sus anchas, en detrimento de empresas dominicanas que pagan impuestos.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, acusó a Pro Consumidor de extralimitarse en sus funciones, desbordando sus capacidades y violando la Constitución y su ley orgánica.

Cuya esencia es la protección de los consumidores, nunca alejarles las posibilidades y facilidades para en condiciones muy precarias y difíciles como las actuales, estos puedan comprar en línea desde la comodidad de sus hogares.

Comercio electrónico

Potentini aseguró categóricamente que no le corresponde a Pro Consumidor y mucho menos en el marco de la declaratoria de un estado de emergencia, el dirimir problemas relacionados con la igualdad.

La competitividad o la modalidad en que el comercio garantiza el servicio a los consumidores, más aún cuando las ventas online sirven a los propósitos del gobierno para el manejo del coronavirus.

Para Justicia y Transparencia resulta contraproducente la acción de Pro consumidor, en momentos donde debemos darle facilidades e incentivo al comercio para que opere en línea.

Garantizando el abastecimiento de la población, prácticamente con cero riesgos de contagio, en un escenario que esta modalidad de venta debería de ser la exigida a nivel de los protocolos del gobierno, ”por ello no entendemos como esta institución se despacha con semejante barbaridad”.  

Protección del consumidor

Finalmente, la entidad cívica expresó su preocupación, por la indefensión casi generalizada en que se dominicanos con la protección de sus de los derechos fundamentales, con una justicia prácticamente cerrada.

Y un Tribunal Constitucional ajeno a sus funciones y responsabilidades.

Asimismo, la FJT le advierte a Pro Consumidor y su principal incumbente, el que discontinúen esa arbitraria e ilegal práctica, pudiendo inclusive ser pasible de persecución civil y patrimonial, ante el Tribunal Superior Administrativo por su accionar ilícito.