lunes, noviembre 29Noticias República Dominicana de ultima hora

Dicen cárteles pagaron RD$24 millones a militares

625 kilos de cocaína entraron por el aeropuerto de La Romana

Dicen cárteles pagaron RD$24 millones a militaresSANTO DOMINGO.-Los cárteles de narcotráfico pagaron sobornos por 500 mil dólares (24 millones de pesos dominicanos), a oficiales, militares y empleados del aeropuerto internacional de La Romana, para que facilitaran el arribo de una avioneta procedente de Cartagena, Colombia, cargada con 625 kilos de cocaína, la noche del 24 de octubre pasado, afirmó este miércoles una fuente militar.

La comisión que investiga el alijo de droga que entró al país y que según se envió a Europa y Estados Unidos, recomendó la cancelación y sometimiento a la justicia de los coroneles Domingo Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y a Robert Antonio Ramírez Pimentel, del Ejército de República Dominicana (ERD), que según fueron los que confabularon para que la operación estuviera éxito.

También te puede interesar  Defienden creación Santiago Oeste

El primero estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), y director de seguridad del aeropuerto de La Romana, y el segundo era el encargado en la terminal aérea de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Además fueron cancelados y sometido a la justicia el teniente de la Policía Andrés Lorenzo Castillo Padilla y el asimilado militar, Emmanuel Cruz Espinal, quien ayer serían sometidos por ante la Procuraduría General de la República, pero que fue aplazado para hoy, para que el Ministerio Público determine si deben ser sometidos a los tribunales de justicia por el hecho.

Violación a reglamentos

El informante adujo que “el caso explotó porque los dos coroneles se repartieron la mayoría del dinero, lo que trajo disgustos en el personal subalternos, algunos empleados del aeropuerto que se involucraron en el hecho, que decidieron dar cuenta a las autoridades y sus superiores”.

También te puede interesar  Red estafaba con títulos falsos

Indicó que se concluyó con la primera etapa de las investigaciones, “pero sigue abierta porque se trata de determinar el grado de responsabilidad de otros oficiales de mayor rangos a los coroneles, de otros empleados y militares”.
A los militares cancelados, explicaron, violaron los artículos 2, 83, 154, 173, 175 y 185 de la Ley Orgánica de las FFAA; los artículos 2, 8, 9, 13, 14, 33, 40 y 52 del Reglamento militar disciplinario, y el oficial policial, los artículos del 32 al 35, 152, 153 y 156, de la Ley Orgánica de la Policía.

La fuente de irrefutable crédito que pidió guardar su identidad subrayó que “la comisión no apañará a nadie. Ahora trata de no dejar aristas sueltas, que los que aceptaron dinero, los que violaron las normas y las leyes, paguen por su traición a la patria y a las instituciones que pertenecen”.

También te puede interesar  Piden aumentar penas menores cometan delitos graves

Para facilitar el aterrizaje de la avioneta matrícula HK4909G, quien la noche del 24 de octubre pasado descargó 23 sacos de cocaína, cada uno con 25 y 26 paquetes de un kilo cada uno que totalizaron los 625 kilos, el director del Cesac en La Romana, apagó o “tumbó” el sistema de vigilancia de la terminal en complicidad con el encargado de la DNCD y otros empleados y militares.

Deja una respuesta