Dice RD debe exigir detener obra sobre río Masacre

Haití construye en su territorio un canal que tomará agua del río Masacre

SANTIAGO.-El exdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Hamlet Otáñez,  dijo hoy que el gobierno dominicano debe exigir al haitiano la paralización de obras del canal sobre el río Masacre.

Otáñez, quien es presidente municipal de la Fuerza del Pueblo aquí y Secretario Nacional de Agua Potable y Saneamiento de esa organización política precisó que solo después de un acuerdo bilateral sobre plan de gestión de cuenca se podrá planificar las intervenciones que correspondan.

Asimismo, el experto en materia de agua precisó en su cuenta de Twitter  que “acciones no coordinadas son inaceptables”.

Más noticias:   Pokémon Go: las respuestas a todas tus preguntas

“El plan de gestión integral de cuenca binacional del río Masacre es un tema delicado para Haití y República Dominicana.  Todas las obras hidráulicas en construcción deben detenerse” dijo Hamlet Otáñez en Twitter.

Plan de gestión hídrica

Hamlet Otáñez
Hamlet Otáñez

Asimismo, favoreció que deben arbitrar en ese plan de gestión y verificar intervenciones sostenibles el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de agua y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es falso que el tratado de 1929 describa criterios de gestión de cuencas.  Ninguna obra hidráulica se debe permitir en una cuenca binacional sin un previo plan de gestión hídrica arbitrado internacionalmente”, apuntó en un tuit.

Más noticias:   DNCD ocupa 30 paquetes de cocaína en Piantini

Precisó el ingeniero Hamlet Otáñez que el tratado del año 1929 ofrece principios generales sin detalles específicos.

«Cuando hablo de un plan de gestión es un estudio de aprovechamiento y conservación de la cuenca donde los caudales tienen un régimen específico y que obliga a las partes a respetarlo.  Cualquier obra debe ser parte de esa planificación», agregó. 

Mientras que el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, aseguró que el canal de riego que se construye por el río Masacre no afectará los afluentes ni a los agricultores de la zona fronteriza de Dajabón y Montecristi.

Deja una respuesta