lunes, marzo 22Noticias República Dominicana de ultima hora

DGII otorga prórroga para renovación marbetes

La prórroga para renovación de marbetes ahora será hasta el 31 de diciembre

DGII otorga prórroga para renovación marbetes

SANTIAGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció a media mañana de este lunes que decidió conceder una prórroga hasta el 31 de este mes, para renovación de los marbetes de vehículos de motor.

La disposición establece que hasta ese día los interesados podrán hacerlo en las entidades mutualistas e instituciones bancarias autorizadas para tales fines, en tanto que en las oficinas de la DGII se aceptará hasta el 30 de este mes.

Hasta la mañana de hoy dicha institución había informado que el plazo para la renovación vencería esta medianoche, descartando la prórroga, como en los años recientes.

También te puede interesar  Otro niño muere un carro por olvido de tío

Largas filas en Santiago para renovar marbetes

Como consecuencia de esto, desde temprano en la mañana cientos de personas hacían largas filas para obtener los marbetes de la DGII.

Las más variadas excusas son esgrimidas hoy por los propietarios de los vehículos, con el propósito de justificar la tardanza para cumplir con el pago correspondiente.

Desde la teoría de que “ese impuesto está muy caro”, hasta la excusa de que “la situación económica está difícil”,  pasando porque “no había tenido tiempo”, algunos entrevistados en las filas esta mañana trataron de justificar la tardanza en adquirir los marbetes.

Oficinas de la DGII

Desde el 2017 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzaba el cobro de ese impuesto a partir de octubre y hasta principios del siguiente año, pero en esta ocasión se les dio la oportunidad de hacerlo a contar del 16 de septiembre pasado.

También te puede interesar  Factores favorecen la presencia de malaria en RD

La mayor cantidad de personas interesadas en renovar los marbetes se observaba hoy en el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán (el huacalito), donde funcionan aquí las oficinas principales de la DGII.

Situación similar ocurría en instituciones mutualistas de ahorro y algunos bancos comerciales de la ciudad, tradicionalmente autorizados para realizar esas operaciones por la Dirección General de Impuestos Internos.

Vencido plazo agentes Digesett saldrán a las calles a fiscalizar

Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagan como derecho a circulación la suma de 1,500 pesos, en tanto que los de cinco  años o menos de fabricación pagan tres mil pesos.

Tras vencerse el plazo a las 12:00 de la noche del 31 de este mes.

También te puede interesar  Haitiano se lanza autobús y muere arrollado

Las personas tendrán que pagar dos mil pesos por encima de lo normal y no habrá prórroga para renovar marbetes .

Y si los miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre sorprende un vehículo circulando sin el marbete renovado, procederá a fiscalizarlo y retenerlo.

Hasta que su propietario cumpla con la Ley 63-17 sobre renovación del marbete.