Detienen a 7 en España por tráfico humano hacia Barcelona

Desmantelamiento de la red de tráfico humano: Operativo y detenidos

MADRID, 8 abr (Xinhua) — Siete personas fueron detenidas en España por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al tráfico de seres humanos desde diferentes países europeos hacia la ciudad nororiental española de Barcelona, informó hoy lunes la Policía Nacional.


La red desarticulada trasladaba a los inmigrantes a Barcelona desde varios países de la Unión Europea (UE), donde se encontraban de forma irregular, en trayectos de más de 18 horas a bordo de furgonetas sin ventanas, hacinados, sin alimentos y obligados a hacer sus necesidades en bolsas y botellas de plástico.


Una vez finalizado el viaje, los encargados de la organización custodiaban a los inmigrantes en pisos de seguridad donde los tenían recluidos hasta que pagaban el total del viaje, que oscilaba entre los 10.000 y los 12.000 euros, detalló la Policía en un comunicado.

Más noticias:   Universidad Nacional de Singapur lanza instituto de inteligencia artificial

Impacto y consecuencias de la trata de personas en Barcelona y Europa


Durante el operativo, que se inició en julio del año pasado tras localizar los investigadores una primera furgoneta, los agentes consiguieron identificar a 17 víctimas.


Entre los arrestados, a los que se imputan delitos de tráfico de personas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, figura el supuesto cabecilla de la red, agregó.


La organización mantenía una sólida jerarquía con un reparto de tareas bien definido: el cabecilla se encargaba de contactar con los extranjeros, el segundo nivel los recibía y los llevaba a los pisos y el tercer y último nivel eran los conductores, explicó la Policía.

Más noticias:   Tasa de criminalidad de Japón aumenta por primera vez en 20 años


Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior español, las fuerzas de seguridad identificaron en 2022 en el país a un total de 1.180 víctimas de tráfico de seres humanos, en su mayoría para explotación laboral y sexual, con 693 detenidos y 78 redes criminales desmanteladas.

Deja una respuesta