Masiva detención en Los Haitises por daños ambientales

Amplia operación en Los Haitises resulta en el arresto de 439 personas por delitos ambientales

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Una intervención masiva en el Parque Nacional Los Haitises, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) junto al Ministerio Público y el Ministerio de Defensa, culminó con la detención de 439 individuos acusados de actividades ilícitas como el conuquismo y otros daños ambientales.

Arrestos y deportaciones

La operación, que se extendió de martes a domingo, llevó a la detención de 431 ciudadanos haitianos, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración para su procesamiento y posible deportación. Estas detenciones destacan por la magnitud de la acción coordinada entre diferentes cuerpos de seguridad y agencias gubernamentales.

Más noticias:   Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, anuncia reestructuración del Estado con prioridad en la eficiencia y reducción del gasto público

Acciones legales y jurídicas

Asimismo, dos extranjeros y seis dominicanos fueron aprehendidos y están siendo procesados por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), bajo las acusaciones de violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 de Áreas Protegidas.

Intervenciones y hallazgos

Durante la operación, se intervinieron 62 conucos y se incautaron numerosos bienes, incluidos 14 animales que se entregaron a la Dirección General de Ganadería, además de 27 herramientas de trabajo, 20 casuchas destruidas, dos motores fuera de borda, dos embarcaciones y siete motocicletas. Los operativos fueron ejecutados por más de 200 efectivos divididos en cinco equipos de tarea bajo la dirección del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.

Más noticias:   Megafábrica de Tesla en Shanghai llega a los 3 millones de carros

Persistencia de la Vigilancia

El capitán de navío René Rodríguez Álvarez, al frente del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), destacó los «excelentes resultados» de la operación y anunció que unos 70 efectivos permanecerán en el área para asegurar el control de los accesos al parque, crucial por su valor hidrológico y de biodiversidad.

Colaboración interinstitucional

Esta intervención contó con la participación de múltiples entidades, incluyendo la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y varias fuerzas militares, demostrando un esfuerzo coordinado y robusto para combatir los ilícitos ambientales en uno de los parques nacionales más importantes de la República Dominicana.

Más noticias:   COE emite alerta verde dos provincias

Reflexión final

Este operativo no solo subraya la seriedad con que se trata la protección ambiental en el país, sino que también pone de relieve los desafíos que enfrenta la República Dominicana en la gestión de su diversidad biológica y recursos naturales en un contexto de vulnerabilidades legales y sociales.

Deja una respuesta