Desempleo en España desciende al 12,48%

desempleo

El registro de desempleo en España más bajo desde finales de 2008

MADRID, (Xinhua) — La tasa de desempleo en España descendió hasta el 12,48 por ciento en el segundo trimestre del año, el registro más bajo desde finales de 2008 y la primera vez desde entonces que desciende por debajo de los tres millones, de acuerdo con el Estudio trimestral de Población Activa publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre del año 255.300 personas salieron del desempleo y 383.300 entraron al mercado laboral como nuevos ocupados, agregó el INE en su informe.

Con estas cifras, el total de ocupados superó los 20,4 millones y el de desempleados baja a 2,9 millones, en ambos casos las mejores cifras desde el tercer trimestre de 2008.

Más noticias:   Expertos coinciden para reforma sistema pensiones

El crecimiento de la ocupación del segundo trimestre se sustentó en el empleo indefinido, que aumentó en 616.700 personas, mientras que el temporal se redujo en 241.300, de forma que la tasa de temporalidad disminuyó casi dos puntos, hasta el 22,29 por ciento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, dijo tras conocerse los datos que desde que se puso en marcha la reforma laboral la temporalidad se ha reducido un 30 por ciento y aseguró que los datos del segundo trimestre «son extraordinarios».

desempleo
Foto ilustrativa en Pixabay

Mercado laboral

No obstante, recalcó que desde el día 15 de julio se están «notando ciertas incertidumbres en el mercado de trabajo». Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que se está produciendo una «cierta ralentización» del mercado laboral, pero considera que es un «reajuste» por comparación con meses anteriores al que no da «un peso coyuntural».

Más noticias:   Incendio paraliza 6 líneas del Metro de México

La reforma laboral, que sustituye el marco laboral, fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre, y toca varios aspectos del Estatuto de los trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y aumenta las sanciones para las empresas infractoras, con el fin de reducir los contratos temporales en España.