Descubren narco túnel de 1,3 kilómetros

El narco túnel cuenta con ascensor

SAN DIEGO; Tras una investigación de varios años, la Patrulla Fronteriza de EEUU descubrió el túnel ilícito más largo en la frontera limítrofe con Tijuana, México.

      El narco túnel tiene una extensión de 1,3 kilómetros bajo la valla desde las afueras de Tijuana hasta San Diego,

      Cuenta con un ascensor, un sistema de ventilación, electricidad y un sistema ferroviario diseñado para mover grandes cantidades de drogas.

    A fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y miembros de la Patrulla Fronteriza ampliaron la investigación hasta descubrir todos sus ramales.

          Oculto por un pequeño edificio industrial en Tijuana, el pasadizo se extiende a territorio estadounidense, y una lìnea principal tiene salida  en la zona de naves industriales de los mayoristas de Otay Mesa, San Diego.

Más noticias:   Francia abre centro de vacunación contra viruela del mono en París

Tiene una profundidad de 70 pies

           Mide aproximadamente cinco pies y medio de alto y dos pies de ancho, tiene una profundidad promedio de 70 pies desde la superficie.

             No se ha confirmado si el túnel también era usado para traficar personas hacia Estados Unidos-

           Tampoco se ha confirmado si su construcción fue dispuesta por el detenido capo Joaquín Guzmán ( El Chapo )  o si guarda relación con la reciente extradición a EEUU de José Sánchez Villalobos, el reputado constructor de túneles del Cártel de Sinaloa.

          Según informes, desde 2006 se han descubierto 15 túneles bajo la frontera de California

             El otro túnel más largo de EEUU, en San Diego fue descubierto en 2014 , y tenia una longitud de 2,966 pies.