Denuncian presiones para retirar información en medios digitales

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNTP) han denunciado públicamente que personas están presionando a medios digitales para eliminar contenidos informativos.

Entre los casos recientes, se destaca el de una persona implicada en un doble asesinato en 2014, quien ha reclamado la eliminación de reportajes de un periódico digital sobre el tema.

Esta situación fue expuesta en una declaración conjunta por Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y José Beato del SNTP, quienes condenaron estas acciones, considerándolas un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión.

En una transmisión a través del canal de YouTube Ciudad Oriental, Henríquez y Beato enfatizaron que la memoria histórica y la credibilidad del periodismo dominicano deben ser protegidas. Ambos líderes expresaron su rechazo ante cualquier acto intimidatorio y pidieron a los periodistas de medios digitales que se resistan a eliminar informaciones sin una orden judicial o autorización del Tribunal Constitucional.

Más noticias:   Mujer se hacía pasar como capitán de la Policía

Subrayaron que, mientras un medio impreso conserva los registros impresos de sus publicaciones, los medios digitales están sujetos a presiones que podrían afectar su contenido histórico y la libertad de información.

Asimismo, Henríquez y Beato destacaron que este tipo de presiones no solo afectan a Ciudad Oriental, sino que también están ocurriendo en otros medios digitales del Gran Santo Domingo y Santiago.

Por ello, instaron a todos los comunicadores y periodistas digitales a no ceder ante este tipo de amenazas, reafirmando que el papel del periodista es cubrir y reportar hechos, no generarlos ni eliminarlos.

Reclamaciones del CDP y SNTP a las autoridades

El CDP y el SNTP solicitaron a las autoridades intervenir para proteger la integridad del periodismo nacional, preservando el derecho a la libre expresión y la independencia informativa de los medios digitales.

Deja una respuesta