domingo, junio 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Denuncian arrestos ilegales en Santiago

Defensores Públicos visitaron 9 destacamentos en Santiago

arresto

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Defensa Pública denunció que destacamentos policiales de Santiago no cumplen protocolo de covid-19 y existen arrestos de manera ilegal.

La Oficina Nacional de Defensa Pública realizó operativo en los principales destacamentos del Departamento Judicial de Santiago, logrando la agilización de libertad de 24 personas detenidas de manera ilegal.

En el operativo se visitaron nueve destacamentos policiales que quedan externos al Palacio de Justicia, como los destacamentos “Los Salados”, ensanche Libertad, Cienfuegos, El Ejido, Plaza Valerio, Fortaleza San Luis, El Ensueño, Mary López, Unidad de Violencia de Género.

De acuerdo al artículo 29 numeral 4 de la Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública es un deber del Defensor Público concurrir regularmente a los lugares de detención.

En el operativo realizado se pudo verificar los siguientes aspectos, se logró la libertad de manera inmediata de 24 personas que se encontraban detenidos de manera ilegal.

También, se pudo constatar que persisten y abundan los arrestos ilegales en la modalidad de los llamados operativos o redadas, pues la mayoría de detenidos de manera ilegal que se encontraron fueron bajo esta modalidad, algunos estaban detenidos ilegal por haber superado el plazo de las 48 horas.

En relación con el estado físico de los destacamentos, todos se notan muy bonitos y con pintura en buenas condiciones en su parte exterior, sin embargo, en la parte interior de sus celdas la mayoría se encuentran sin pintura o con pintura sumamente deteriorada.

Algunos de los destacamentos expiden un mal olor del área de las celdas y los baños.

En ningunos de los destacamentos se cumple con el protocolo establecido en un documento llamado “Directrices para la preparación, prevención y control del COVID-19 en los centros penitenciarios y otros lugares de detención de la República Dominicana”, creado por el Ministerio de Salud Pública en línea con lo establecido con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de fecha 27 de marzo del año 2020.

Es decir, los privados de libertad no cuentan con utensilios básicos como mascarillas, alcohol, manitas limpias, ni mucho menos se respeta el distanciamiento.

»Es importante que el Director de la Policía Nacional tome cartas en el asunto, en un tema tan sensible como los arrestos ilegales, la higiene de algunos de los destacamentos y el cumplimiento con las normas de prevención de Covid-19 formando a los agentes policiales en relación con que los mismos no están para violentar los derechos de los ciudadanos, sino más bien para protegerlos», apunta el comunicado.

“El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos” (Art.38 CRD).

Esta comisión fue liderada por la Defensora Pública Milagros del Carmen Rodríguez, el abogado adscrito Yave Infante y los aspirantes a Defensores Públicos Luz Elvira Javier, Sally Fernández y Esthefani Bueno.