viernes, septiembre 18Noticias República Dominicana de ultima hora

Denuncian a Peña Nieto por supuesta participación sobornos de Odebrecht

Peña Nieto
Peña Nieto

MEXICO (Xinhua) — El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció hoy martes al ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por supuestamente participar en la trama de sobornos de la contratista Odebrecht, por la que él es procesado penalmente, informó la Fiscalía General de la República.

En un mensaje en video, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que en la denuncia, Lozoya afirmó que Peña Nieto y Videgaray intervinieron en el soborno de la compañía brasileña y en una compra de votos de legisladores para apoyar reformas.

Lozoya enfrenta en libertad dos procesos penales iniciados por jueces a finales de julio, uno de ellos por acusaciones de que recibió 10,5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht entre 2012 y 2014.

También te puede interesar  Denuncian anomalías durante votaciones en NY

Gertz Manero expuso que Lozoya dijo que 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) de los sobornos de Odebrecht se utilizaron para el pago de asesores electorales extranjeros para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Según su denuncia, Lozoya realizó los pagos por orden de Peña Nieto y de Videgaray, quien fue coordinador de la campaña, y durante el gobierno (2012-2018) dirigió la Secretaría de Hacienda y después la cancillería.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, indicó el fiscal, sin mencionar los nombres de Peña Nieto y de Videgaray.

También te puede interesar  DEA arresta dominicanos en El Bronx con 80 kilos de cocaína

Lozoya, quien fue coordinador internacional en la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abundó que “las mismas personas” también le ordenaron comprar votos de legisladores para reformas estructurales en 2013 y 2014.

Gertz Manero señaló que Lozoya habló de pagos por 120 millones de pesos (5,3 millones de dólares) a cinco senadores y un diputado, cuyos nombres el fiscal se reservó.

Lozoya acusó que, igualmente, le ordenaron pagar 84 millones de pesos (3,7 millones de dólares) a “varios legisladores” y a un “secretario de finanzas de un partido político” por una trama ligada a un complejo petroquímico, que es operado por Braskem, filial de Odebrecht.

También te puede interesar  Dos muertos choque avenida Estrella Sadhalá

“También le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos (8,9 millones de dólares) para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace”, abundó Gertz Manero.

El fiscal explicó que Lozoya, detenido en febrero en España y extraditado en julio a México, acompañó su denuncia con recibos y un video que serán analizados, además de que señaló cuatro testigos.

“En el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, dijo Gertz Manero.

Lozoya se allanó a su extradición a México a cambio de colaborar con la fiscalía en busca de negociar un “criterio de oportunidad”, figura legal semejante a la de un testigo colaborador que coopera con información.