Danilo Medina rinde tributo a próceres Batalla del 30 de Marzo

militar a caballo frente al monumento a los héroes de la restauración
militar a caballo frente al monumento a los héroes de la restauración

SANTO DOMINGO.-En ocasión de conmemorarse este lunes el 176 aniversario de la Batalla de Santiago o del 30 de Marzo.

El presidente Danilo Medina rindió un tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel y Pedro Eugenio Pelletier. 

Igualmente a Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes “y a los demás hombres y mujeres, con nombres perdidos en el anonimato, que hicieron posible esta exitosa jornada histórica”.

 “¡Loor a los héroes del 30 de marzo de 1844!”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Más noticias:   RD indaga incidente pescador en Las Bahamas

 Fervor patriótico 

Asimismo, el presidente de la República valoró que “la sabana de Santiago fue escenario de un extraordinario fervor patriótico»

»Caracterizado por patriotas encendidos de valor y espíritu unitario, impulsados por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales”. 

“Al frente de nuestro ejército estuvieron los generales José María Imbert y Fernando Valerio»

»Quienes a pesar de la reciente formación de la milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándoles a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo que se levantó en armas”.

 “En el combate, de solo cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del Ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte”.

Más noticias:   Acusan hombre de chantajear en las redes sociales

¿Dónde y cuándo se libró la batalla del 30 de Marzo?

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana.

 Y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot.

Quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

¿Cómo se desarrolló la batalla del 30 de Marzo?

imagen Batalla 30 de marzo o batalla de Santiago

El 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert.

Más noticias:   PN arresta implicados muerte turista turco en Las Terrenas

Y el comandante Achilles Michel en los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad», frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.

El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte «Dios, Patria y Libertad» y por la infantería de Fernando Valerio López.

El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert y Achilles Michel.